Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

2 septiembre 2010

Bienestar Social reitera que mantendrá el concierto de plazas residenciales

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 14:08

 

Noticias de la Comunidad Valenciana, futbol Valencia, resultados loterias, horoscopos

Portada

Opinión

Valencia, Jueves 02 de septiembre de 2010 | Actualizado a las 13:46 h.

 

 

Such pide "tranquilidad" y asegura el concierto de las plazas residenciales "como estaba previsto".

 

DIARIOCRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA – Miércoles 01 de septiembre de 2010 a las 17:45 h.

La Consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha querido transmitir "tranquilidad" a las personas dependientes y a sus familias este miércoles y ha asegurado que su departamento "va a continuar con el concierto de las plazas residenciales que estaban previstas, hasta el 31 de diciembre, tal y como desde el primer momento se ha trasladado", ha subrayado.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la Asociación Empresarial de Servicios a Personas en Situación de Dependencia la Comunitat Valenciana (Aerte), después de las informaciones aparecidas en los últimos días sobre posibles recortes presupuestarios que afectarían a los conciertos.

En este sentido, Such ha aclarado que se estaba "a la espera de solucionar los temas que hubiera para poder llevar a cabo el instrumento jurídico oportuno que viniera a concertar septiembre, como se ha dicho desde el primer día", pues "en ningún momento la Conselleria ha dicho que no se fuera a continuar con el concierto de las plazas residenciales", ha insistido.

Así, dentro del trabajo ordinario, la semana que viene está previsto tener listo "el instrumento jurídico y financiero-contable necesario para llevar a cabo el concierto de las 1.856 plazas a las que se ha hecho referencia últimamente", que supondrán un gasto de cerca de 9 millones de euros para la Conselleria, a razón de 50-60 euros al día por persona. Y ello, "dentro del plan anual de la Conselleria de Bienestar Social, que financia hasta 4.000 plazas.

 

"El que en un momento dado, un instrumento jurídico financiero-contable pueda tener un retraso en la confección no viene a decir que no se vaya a concertar la plaza", ha incidido.

La consellera ha recordado que la Comunitat cuenta con más de 30.000 plazas de atención residencial y diurna, de las que la Conselleria de Bienestar Social concierta el 50% con una inversión de alrededor de 200 millones de euros, una línea en la que se ha comprometido a seguir para dar "más eficaz y mejor cumplimiento a la Ley de Dependencia", a pesar de "no recibir la financiación oportuna del Gobierno central, porque no se financia al 50% la Ley ni el coste de cada una de las plazas que estamos haciendo", ha criticado.

Al respecto, Such ha señalado que en la Comunitat Valenciana atiende actualmente alrededor de 38.000 personas dependientes, que suponen algo más del 50%, de modo que quedan cerca de otros 38.000 por atender.

Por su parte, el presidente de Aerte, Alberto Giménez, ha destacado la importancia de la renovación del concierto que permite atender a las 1.856 dependientes, después de la "enorme inquietud", generada ante la posibilidad de que "por razones, incluso ajenas a la propia voluntad de la Conselleria de Bienestar Social, no se pudiera continuar el contrato por problemas de orden presupuestario"

Tanto usuarios, familiares, como sindicatos y empresas "hemos estado inquietos y alarmados" ha reconocido, "pero nadie aquí ha utilizado a nadie". Según ha explicado, los preguntaban a las empresas si se iba a renovar el contrato y estas contestaban que todavía no, cuando "normalmente nos suelen avisar con más anticipación para renovar los contratos".

Esto unido a las dificultades económicas que la Conselleria ha hecho saber en "reiteradas ocasiones" y a las de ponerse en contacto en el mes de agosto han contribuido a generar "preocupación". Pero desde que apareciera la primera información que alertaba sobre el tema hasta que la Such comunicó a Aerte la continuidad del contrato de plazas concertadas, transcurrieron apenas tres días, ha señalado.

Grupo de trabajo
Giménez ha anunciado también que se va a crear un grupo de trabajo a iniciativa de Aerte, en el que participarán las Consellerias de Economía y Hacienda, Sanidad y Bienestar Social, y en el que se someterán a debate estudios y propuestas que permitan asegurar el desarrollo de la Ley de Dependencia, así como la ocupación de 4.000 plazas que están pendientes y que generarían 2.000 puestos de trabajo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: