Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

7 septiembre 2010

La Ley de Dependencia concentra más de la mitad de las consultas a Bienestar Social

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 7:32

 

 

 

diariosur.es

  •  

La Ley de Dependencia concentra más de la mitad de las consultas a Bienestar Social

Click here to find out more!

Marbella

 

La economía y el cuidado de la persona mayor son los dos aspectos que interesan principalmente a los ciudadanos que visitan las UTS

06.09.10 – 01:46 –

JOSÉ ANTONIO GARCÍA | MARBELLA.

  • La Ley de Dependencia y sus beneficios acapara más de la mitad de las consultas realizadas a las Unidades de Trabajo Social (UTS). Así lo ponen de manifiesto las últimas estadísticas en poder de la concejalía de Bienestar Social, cuyas 13 UTS repartidas entre Marbella y San Pedro Alcántara recogieron 6.150 consultas en el primer semestre del año, con una media de 1.025 al mes. Lógicamente Marbella concentró la mayor demanda, 3.810 citas, por 2.340 en San Pedro. Pues bien, 3.480 consultas tenían que ver con la Ley de Dependencia y todo de lo que de ella se desprende.

Las UTS son los espacios administrativos y territoriales sobre los que recae la función primordial de la atención a la ciudadanía en su acceso a los servicios sociales básicos. Como consta en el informe de Bienestar Social, son las personas mayores las que protagonizaron la mayoría de las consultas en las UTS sobre la Ley de Dependencia, en concreto 3.163. Respecto a la ley en sí, lo que más interesó a estos vecinos es la cuestión económica que se desprende de la misma (1.469 consultas), seguida por la que tiene que ver con el cuidado expreso de esa misma persona mayor (1.109).

«Está claro que la Ley de Dependencia es lo que más se está abordando en nuestros centros de atención y lógicamente a quien más le interesa el asunto es a la persona mayor», resume el concejal del ramo, Manuel Cardeña. No podía ser de otra forma entonces que, como recoge el documento, la solicitud de reconocimiento de esa dependencia sea la principal petición a estos profesionales; quienes también abordan aspectos como los ingresos a las residencias, el retorno voluntario de inmigrantes o la jubilación.

Pero las personas mayores no son las únicas que acuden a las UTS, que se distribuyen de la siguiente manera: ocho en Marbella y cinco en San Pedro. Padres y madres, acompañados por sus hijos, acapararon cerca de 3.000 consultas (2.998 en concreto), un sector de la población seguido a gran distancia por los discapacitados (1.262). En cuanto a la prestación, Ley de Dependencia al margen, estas últimas estadísticas ponen de manifiesto otro de los asuntos que más interesan a los vecinos, que es el que tiene que ver con la inmigración. Luis Gámez, técnico de la delegación, advierte que las consultas derivan en la mayoría de los casos en entrevistas (2.977), seguidas muy de cerca por las tramitaciones de expedientes (2.056) e informes sociales (800).

Bonobús

Las estadísticas más recientes de la actividad de Bienestar Social reflejan también el incremento de peticiones de bonobús. Cabe recordar en este sentido que el Ayuntamiento, a través de un acuerdo con la empresa Portillo, puso en marcha uno destinado a los discapacitados empadronados en Marbella con el objetivo de favorecer su integración social. En concreto, la empresa se hace cargo del 50 por ciento del gasto de este bonobús, por lo que el viajero sólo tiene que asumir la mitad del importe.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: