Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

11 septiembre 2010

Alarte suspende de militancia a Amorós y se enfrenta a la cúpula provincial socialista

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 17:08

 

Sábado 11 de septiembre de 2010

 INFORMACION.es

    NOTICIAS

  Alicante

El secretario del PSPV expedienta al veterano dirigente tras considerar insuficiente su dimisión como portavoz en la Diputación

01:41

 

Amorós durante su comparecencia de ayer para dimitir de portavoz en la Diputación. Poco más tarde fue suspendido de militancia.

Amorós durante su comparecencia de ayer para dimitir de portavoz en la Diputación. Poco más tarde fue suspendido de militancia.  antonio amorós

PERE ROSTOLL
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, va a llevar su cruzada contra la corrupción en la Comunidad hasta las últimas consecuencias. Contra viento y marea y en medio de una fuerte tensión que ha reabierto viejas heridas del socialismo valenciano, a Alarte no le tembló ayer el pulso y suspendió de militancia a Antonio Amorós, hasta ayer portavoz del PSPV en la Diputación y salpicado por la operación Brugal, en cuyo sumario aparece como "colaborador" del industrial oriolano Ángel Fenoll para conseguir la adjudicación del plan de basuras de la Vega Baja. La medida reabre la batalla entre Jorge Alarte y la secretaria provincial del PSPV, Ana Barceló, fiel a Leire Pajín, que rechazó de plano la decisión del líder socialista. "No estoy de acuerdo con la suspensión de militancia. Mi respaldo para Antonio Amorós", declaró Ana Barceló.
La madrugada del jueves al viernes fue larga para la cúpula del PSPV, dedicada a revisar el informe policial que apunta directamente a Amorós. La decisión, a primera hora de la mañana, estaba tomada: el veterano dirigente socialista y edil en Elche no terminaría la jornada en la disciplina socialista. El problema era como gestionar los tiempos. Amorós está muy ligado a Leire Pajín y Ana Barceló y es concejal del Ayuntamiento de Elche, municipio del que es alcalde el vicesecretario general del PSPV, Alejandro Soler, y principal feudo bajo mando socialista en la Comunidad. Contra la opinión de algunos de sus colaboradores que pedían medidas más drásticas, Alarte, que tenía el respaldo de José Blanco, puso sobre la mesa un ultimátum para facilitar que Amorós moldeara su propia salida.
El diputado, que por la mañana había restado importancia a la situación durante una reunión de la Junta de Gobierno del consistorio ilicitano y que negó haber recibido una notificación como imputado, se encerró con posterioridad en los despachos de la nueva sede provincial socialista de la Calle Castaños. En la Diputación esperaban varios diputados, a la espera de órdenes de Jorge Alarte. De acuerdo con Ana Barceló y Alejandro Soler, que estaba en Madrid, Amorós ideó una posible solución: ofrecía su puesto como portavoz en la Diputación para tratar de esquivar la suspensión de militancia. Con ese fin, el edil ilicitano preparó una comparencia para las cuatro y media de la tarde, una hora antes que Alarte.
Sólo y con el único apoyo de algunos asesores de su plena confianza, Antonio Amorós se desvinculó de los datos que le implican en el sumario de la operación Brugal, que calificó de "cortina de humo" para tapar los problemas del Partido Popular, y anunció su renuncia como portavoz en la Diputación. Jorge Alarte lo consideró insuficiente y apenas unos minutos después compareció en la sede socialista de la calle Blanqueries para marcar el camino. Siguiendo instrucciones de Alarte, la secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, había remitido a Ferraz la comunicación con la suspensión de militancia de Amorós, que conlleva la apertura de un expediente disciplinario previo a la expulsión. La medida, dejó claro Jorge Alarte, se toma hasta que el ya ex portavoz socialista esclarezca su situación judicial y, en la práctica, hace extremadamente complicado que pueda volver a las listas electorales en los comicios de 2011.
La decisión de Alarte se había tomado sin el consenso de la dirección provincial de Alicante, como así explicitó Ana Barceló. "Mi total y absoluto apoyo para Antonio Amorós. No estoy nada de acuerdo con la decisión de Jorge Alarte de aplicar una suspensión de militancia", subrayó Barceló con "indignación", como definió su estado de ánimo. "Se ha cometido un error y se ha dado por hecho algo, una imputación, que no se ha producido", dijo. Pese a las críticas de Barceló, la decisión está definida. Ahora falta por determinar, sin embargo, cómo queda Amorós, en la práctica en la misma situación que un independiente al tener suspendidos sus derechos como militante. En Elche lo tienen claro, informa María Pomares. Fuentes socialistas indicaron ayer que la condición de Amorós como edil socialista en el Ayuntamiento de Elche "es distinta" a la que se deriva como militante. Por eso, estas mismas fuentes aseguraron que, al menos por ahora, continuará como concejal y, además, dentro del grupo municipal socialista. "Se va a mantener la normalidad" dentro del equipo de gobierno", precisaron. Compromís, el grupo que comparten en las Cortes el Bloc e Iniciativa y socios de gobierno de Soler en Elche, reclamaron, por su parte, la dimisión de Amorós.
Otra cosa será lo que ocurra en la Diputación. Por lo pronto, la hasta ahora portavoz adjunta y edil en Xixona, María Teresa Carbonell, se ha hecho cargo de la dirección del grupo y se perfila como nueva portavoz. Es seguro que se le retirarán todas las competencias a Amorós -presencia en comisiones, fundaciones, organisnmos…- y está en el aire si será apartado del grupo socialista para quedar como no adscrito. Los diputados se reunirán el lunes para decidir y preparar el pleno del jueves, en el que se discutirán mociones relacionadas con el conflicto de las basuras, epicentro de las pesquisas de la operación Brugal.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: