Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

12 septiembre 2010

Donde digo digo, digo Diego…

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 7:47

 

Almunia pide a Zapatero más

reformas y vigilar la deuda

11.09.2010 Y. G. 1

700 millones extra para infraestructuras o el nuevo permiso de endeudamiento a ayuntamientos ineficientes. El Ejecutivo no deja de recular en sus políticas de recorte de gasto, alegando que la mayor confianza de los mercados en la economía española –tras la debacle previa al verano– da margen al Gobierno para abrir el grifo y eludir algún compromiso de ahorro.

[foto de la noticia]

Ampliar foto

Pero una visión tan vulnerable no convence a Bruselas. El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, aseguró ayer en San Sebastián que “no se puede seguir pensando que las políticas del futuro se podrán financiar en base a la emisión de deuda o a las decisiones de endeudamiento de las familias y de las empresas”.

En su lugar, Almunia cree que los veloces cambios provocados por la crisis deben ser “urgentes” además de “contundentes, coherentes” y basados en un “programa de reformas claro y viable” que tiene que contar “con un amplio consenso político y social”. Y Zapatero lo ha hecho bien hasta ahora… Pero necesita “otra serie de actuaciones”, como la Ley de Dependencia, las reformas en inmigración o educación ; y por supuesto, en materia fiscal.

Eufemismos
Sin embargo, España es de otra opinión. Pocas horas antes, en Madrid, Zapatero aseguraba que no hay una “objetiva necesidad” para emprender más recortes del gasto. ¿El motivo? Justo el que preocupa a Bruselas: la tensión sobre la deuda española “se ha reducido”, aseguraba el jefe del Ejecutivo en la Cadena Ser.

Tan sólo parece estar de acuerdo con Almunia en las reformas fiscales, si bien lo hace mediante eufemismos. El objetivo de Zapatero es “mantener el Estado de Bienestar”, un reto que sólo podría pasar por la propuesta por el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado 15 de agosto: subir los impuestos a los ciudadanos.

Porque los servicios sociales serían “insostenibles” si el Gobierno “no hace nada”, según afirmó el delfín del presidente en agosto. Tal y como resaltó el titular de Fomento, “para mantener unos servicios públicos de primera o unas infraestructuras de primera, son necesarios unos impuestos homologables a los de los países europeos”.

Seguimiento “puntual”
Por su parte, la vicepresidenta primera , María Teresa Fernández de la Vega, destacó también el efecto que han provocado las medidas adoptadas en la reducción del déficit y garantizó un seguimiento “puntual” de la situación para cumplir con los compromisos.

También aseguró que el Gobierno está “muy pegado a la realidad” a la hora de abordar los problemas.

Esa supuesta cercanía a la realidad, sin embargo, no ha evitado que, en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos meses, los responsables gubernamentales hayan lanzado mensajes confusos y contradictorios sobre una hipotética subida fiscal. Salgado llegó a asegurar que la subida fiscal “no es lo que está en estos momentos encima de la mesa”, mensaje que corrigió incluso Zapatero.

Noticias Relacionadas

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: