Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

12 septiembre 2010

Implicados urdieron subir el precio de la basura para compensar a Ortiz por los sobrecostes

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 14:52

Domingo 12 de septiembre de 2010 

INFORMACION.es

    NOTICIAS

  Alicante

Implicados urdieron subir el precio de la basura para compensar a Ortiz por los sobrecostes

Al empresario le propusieron desembolsar cuatro millones de euros por la compra de terrenos en Torremendo para instalar en ellos el vertedero comarcal

02:35

 

M. ALARCÓN
Uno de los capítulos más interesantes de las grabaciones que obran en poder del juez se refieren a las negociaciones para que Ortiz adquiriera a Fenoll la finca donde, finalmente, se instalaría el vertedero. Ortiz había ofrecido unos terrenos en Torremendo que, según el sumario, no eran suyos ni tenía resuelto el contrato con los propietarios, con lo cual lo más lógico era aceptar los consejos de Gregory y otros para adquirir la de Fenoll. Precisamente, la finca del empresario oriolano se había desestimado por el Consorcio; entre otros motivos, porque era pequeña. Así, todos quedaban relativamente contentos y se recompensaba al empresario oriolano por los esfuerzos realizados en sufragar la campaña electoral del PP en Orihuela, según dice la Policía en los tomos del "caso Brugal". Para Ortiz era una inversión imponente porque no sólo tenía que comprar la de Fenoll, sino otra adyacente para poder instalar la planta. Era diciembre de 2008.
La cifra de la que se habla en las conversaciones grabadas es de cuatro millones de euros y se refieren a ella como el "sobrecoste" de la operación. Según la documentación, a Fenoll le costó la suya 800.000 euros (aunque declaró la mitad, siempre según la investigación) y quería tres millones por su venta.
Según se desprende de las conversaciones del sumario ese sobrecoste que para Ortiz iba a tener la operación tendrían que compensarse de algún modo y entre las propuestas que figuran en autos la más llamativa era el que podía ir recuperando la inversión, "mediante un sobrecoste sobre el precio por tonelada de basura que le pagaría el Consorcio". Es decir, la cantidad que la adjudicataria cobraría por cada mil kilos de basuras tratada sería superior al inicialmente previsto. De hecho, según los informes policiales, Ortiz no terminaba de verlo claro porque ésto aún había que incluirlo en la propuesta económica.
La cantidad de un millón de euros se repite en innumerables conversaciones como la "señal" que tendría que entregarse a Fenoll para que accediera a la venta e, inmediatamente, anunciarse la ubicación final. Fenoll cobraría en los años siguientes el resto porque la planta no se podría en marcha de inmediato, sino que se iba a entrar en un periodo de tránsito para la adecuación de las instalaciones.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: