Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

12 septiembre 2010

"Joaquín [Ripoll] no quiere que nadie sepa que él va a ir en el yate"

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 8:23

 

 

 

 

Domingo, 12/9/2010, 08:09 h

ELPAIS.COM

España

Ortiz, implicado en el ‘caso Brugal’, pidió al ex alcalde de Alicante que no dijese que había invitado a su barco al presidente de la Diputación: "Me buscas la ruina"

 

S. NAVARRO / E. MOLTÓ – Alicante – 12/09/2010

Los informes policiales del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante) dejan al descubierto la afinidad y connivencia entre los principales imputados en el sumario: José Joaquín Ripoll , presidente del PP de Alicante y de la Diputación; Enrique Ortiz , promotor y dueño del Hércules CF; y Rafael Gregori , empresario de la automoción y amigo íntimo del dirigente popular. Estos, sus esposas y amigos, festejaron la adjudicación de la contrata de la basura del plan zonal de la Vega (valorada en 250 millones de euros) con dos viajes de recreo en el lujoso yate del adjudicatario, Enrique Ortiz. Ripoll admite que hizo los viajes, "pero el segundo lo pagamos a escote".

     

Foto

El informe policial con la transcripción del vídeo
DOCUMENTO (PDF – 93,3Kb) – 11-09-2010

La esposa de Ripoll a Ortiz: "Con amigos como tú, qué afortunada soy"

Tres ediles del PP ayudaron a Fenoll a enmascarar la adjudicación

El primero, una travesía por las Baleares a bordo del yate Elena, propiedad de Ortiz, se desarrolló entre el 6 y el 8 de agosto de 2008. Con motivo de los preparativos, el 28 de mayo de 2008, Gregori advierte a su cuñado que "Joaquín [Ripoll] no quiere que sepa nadie que va a ir en el barco con Enrique". Sobre ese mismo viaje, Ortiz comenta al ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, del PP, que no revele a nadie que ha invitado a Ripoll: "Pero ni en broma, por favor no digas nada, que me buscas la ruina".

El segundo crucero se desarrolló la última semana de agosto de 2009. En este caso, Ortiz se limitó a prestarles la embarcación. El índice de satisfacción de los viajeros quedó reflejado en la siguiente conversación entre Ortiz y Margarita de la Vega, esposa de Ripoll, el 28 de agosto de 2009.

Enrique Ortiz. ¿Estáis disfrutando?

Margarita de la Vega. Disfrutando a tope. Muchas gracias, Ortiz.

E. Para mí es un honor hacerte disfrutar.

M. ¡Oh, qué gustito!

Al día siguiente, Ortiz vuelve a hablar por teléfono con ella.

E. O. ¿Cómo estás guapetona?

M. Con amigos como tú da lujo, qué suerte tengo, qué afortunada soy con amigos como tú.

La investigación policial concluye que como consecuencia de la adjudicación de la planta del plan zonal de La Vega, Ripoll pudo haber recibido dos lujosos pisos, valorados entre 800.000 y un millón de euros, por supuesto trato de favor a Ortiz y al también empresario Ángel Fenoll. El informe apunta, aunque no de manera taxativa, que la financiación de ambas casas podría proceder de la operación de compra de una finca de Fenoll por parte Ortiz para ubicar la planta.

El intermediario en la operación de los pisos y la compra de la finca para la planta fue Gregori. En una conversación entre Ángel Fenoll y Gregori, fechada el 4 de diciembre de 2009, ambos coinciden en la necesidad de alquilar una finca propiedad de Fenoll para el vertedero.

Ángel Fenoll. La finca hay que alquilarla.

Rafael Gregori. Eso está claro.

A. Si no estamos perdidos, ¿eh?

R. Que sí hombre, que sí, eso está claro. Entonces te llamo y me paso a verte.

El informe policial sugiere que el dinero que la promotora pide por los pisos lo sacarían de la operación de compra por parte de Ortiz de la finca de Fenoll donde se va a construir la planta.

Fenoll y Gregori también hablaron sobre la forma de pago de la finca.

Ángel Fenol. Ellos [se refiere a Ortiz] van a pagar en ese acto la finca entera, ¿no es eso?

Rafael Gregori. Ellos, vamos a ver, te pagan lo que acordamos, te dan los pagarés avalados de toda la finca.

A. ¿Ah, los pagarés avalados?

R. Ellos te pagan dos millones de euros más IVA.

Fenoll es, según la investigación, el cabecilla de la trama. La pieza clave en la adjudicación del plan zonal. Y, además, su protagonismo es absoluto en la segunda rama del caso Brugal: la contrata de la basura de Orihuela, adjudicada en octubre de 2008 a la UTE entre Sufi y la firmas Liasur y Gobascant. El informe prueba que las dos últimas firmas son una tapadera de Fenoll y que el industrial financió la campaña electoral del PP en las municipales de Orihuela de 2007.

El informe también señala que Fenoll contó, para enmascarar las empresas que concurrían a esa adjudicación y hacerse con la contrata, con la colaboración de tres ediles del PP y de un hermano de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente. En una conversación el 29 de enero de 2008, el edil de Orihuela Ginés Sánchez, uno de los implicados, comunica a Fenoll que el proceso administrativo de adjudicación se desarrolla como estaba pactado.

Ginés Sánchez. No ha habido cambio, tal como se aprobó se ha aprobado [se refieren al pliego de condiciones].

Ángel Fenoll. ¿Tal como se acordó? ¿No?

El caso Brugal cuenta con un centenar de imputados por los supuestos delitos de cohecho, fraude y tráfico de influencias. El alcalde de Elche, Alejandro Soler, informó ayer de que uno de ellos, el ex portavoz socialista en la Diputación de Alicante Antonio Amorós, seguirá dentro del grupo municipal pese a su suspensión de militancia.

Los muñidores

José Joaquín Ripoll, heredero del sector zaplanista del PP en Alicante, es presidente de la Diputación desde 2006. La investigación señala que ha hecho valer su influencia política para urdir la trama corrupta a cambio de dádivas.

Ángel Fenoll. Industrial afín al PP. Ha fraguado un imperio económico a la sombra del negocio de la basura. Irrumpió en Orihuela a finales de los ochenta de la mano del Manuel Lorente, padre de la alcaldesa, Mónica Lorente. Monopoliza las contratas de la basura en La Vega Baja. La investigación cree que falsificó empresas y financió al PP local.

Enrique Ortiz. Constructor y máximo accionista del Hércules. Ha creado un imperio económico desde el negocio de la promoción inmobiliaria. También está implicado en el caso Gürtel.

Rafel Gregrori. Empresario de la automoción y ex presidente de la Fundación del Hércules. Según la investigación, es el intermediario de la trama.

 

Fuente: El País

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: