Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

17 septiembre 2010

Guadalupe Martín: “Mientras C-LM se encuentra a la cabeza en Servicios Sociales, las regiones del PP están a la cola”

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 13:38

 

 

Castilla-La Mancha

 

 

La dirigente socialista instó a De Cospedal a que explique si es el modelo de esas comunidades el que quiere aplicar en nuestra Región

 

Jueves, 16 de septiembre de 2010

La diputada nacional Guadalupe Martín1 puso de manifiesto que, según numerosos estudios, nuestra Región ofrece servicios de calidad en Sanidad, Educación y Dependencia, mientras que en Valencia, Madrid o Galicia se han registrado recortes y disminución de personal.

La diputada nacional Guadalupe Martín ha señalado que C-LM, según los datos que ofrecen distintos informes oficiales, se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas en la aplicación de la Ley de Dependencia y en ofrecer un servicio público de calidad en Educación y Sanidad.

En contraste, Martín señaló que estas mismas fuentes demuestran que en las comunidades gobernadas por el PP, como Madrid, Valencia o Galicia, “están a la cola en cuanto a garantía de estos servicios públicos”.

Por este motivo, instó a la presidenta de los ‘populares’ en C-LM, María Dolores de Cospedal, a exigir a sus comunidades autónomas que garanticen los servicios sociales, “que les haga una llamada de atención, porque cuando se contrastan los datos salta a la vista las diferencias”.

Y también, señaló, “debería explicar a los castellano-manchegos si es éste el modelo que quiere traer a nuestra Región”.

Para la parlamentaria socialista todos estos datos también ponen al descubierto la campaña de “mentiras” de los dirigentes del PP que vienen denunciando supuestos recortes en las políticas sociales por parte del Gobierno regional, cuando queda claro el compromiso del Ejecutivo de José María Barreda con la Sanidad, la Educación o la Dependencia, “algo que no ocurre en las regiones donde los ‘populares’ gobiernan”.

Sanidad

Así, entrando a los diferentes datos, Martín destacó la buena salud de la que goza nuestro sistema sanitario frente a lo que ocurre en las regiones del PP.

Indicó que los informes señalan que mientras el presupuesto del Servicio de Salud de C-LM, en 2010, se incrementó en un 2,75%, en la Comunidad de Madrid sólo subió un 0,28%.

Igualmente destacó que la comunidad limítrofe, se da el dato alarmante de que el 80% de los hospitales hayan reducido personal.

También destacó que los castellano-manchegos esperan 21 días menos que en el conjunto de España para ser intervenidos “y este año vamos a reducir de 90 a 75 días el plazo máximo de espera en operaciones programadas en el marco de la Ley de Garantías”, algo que no ocurre en Madrid, donde ha aumentado el tiempo de espera para los que quieren operarse en la pública, o en Valencia, “donde el propio Defensor del Pueblo investiga las demoras en el servicio de Neuropediatría en el Hospital de La Fe”.

Castilla-La Mancha, afirmó Martín, es la comunidad que tiene más médicos colegiados que trabajan en la sanidad pública, con un 73,2%, casi 30 puntos por encima de Madrid. Igualmente puso en valor que la ratio de médicos que trabajan en la sanidad pública en nuestra Región es de 2,2 médicos por cada 1.000 habitantes, por encima de la media nacional (1,9) y de comunidades autónomas como Madrid (2), Comunidad Valenciana (1,9) o Murcia (1,9).

Educación y Ley de Dependencia

Por otro lado, Guadalupe Martín se refirió a la situación de la Educación y a la aplicación de la Ley de Dependencia.

Mostró una “gran tranquilidad porque el Servicio Educativo sigue siendo un compromiso del Gobierno regional”, y destacó que el nuevo curso ha comenzado con la incorporación de 354 profesores y con la construcción de numerosos centros educativos. Y es que, según recordó Martín, C-LM es la segunda comunidad autónoma que más invierte en educación no universitaria, “lo que nos llena de orgullo”.

Sin embargo, en Valencia, Galicia o Madrid, se ha reducido el número de profesores, y en el caso de esta última comunidad, 2 de cada 3 niños que han solicitado plaza en escuelas infantiles no la han conseguido. En Valencia, las escuelas de titularidad pública cubren tan sólo el 35% del alumnado, “algo impensable para nuestra Región”.

También subrayó como el programa de gratuidad de libros, del que C-LM fue pionero, y que sirve para garantizar la igualdad efectiva en el acceso a la educación, está siendo copiado por otras comunidades.

En cuanto a la Ley de Dependencia, según datos publicados por el Imserso y la Tesorería de la Seguridad Social, C-LM sigue estando a la cabeza en la aplicación del Sistema de Atención a la Dependencia, mientras que Madrid y Comunidad Valenciana están a la cola, en ratio total de prestaciones por persona atendida, en plazas residenciales adjudicadas o en número de solicitudes tramitadas.

Y destacó que mientras la red pública de plazas residenciales para personas mayores en Castilla-La Mancha se ha triplicado prácticamente en los últimos diez años pasando de 3.700 en 1999 a 11.000 en 2009, en la Comunidad de Madrid esas plazas se mantienen de manera inalterable en 6.000 desde mediados de los noventa.

Nombramiento Mercedes Gómez

Por último, a preguntas de los periodistas sobre el nombramiento de la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Mercedes Gómez, que ha tenido lugar hoy, la diputada nacional destacó que es una buena noticia ya que “conoce muy bien la tierra, las necesidades de agua de C-LM y las injusticias que se dan en el uso, por lo que facilitará un mayor equilibrio”.

Fuente. La Cerca

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: