Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

18 septiembre 2010

De aquí para allá…

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 22:46

 

Público.es

Cargando

Iniciar sesión

18/09/2010 – 19:19h

 

Zarra se impone para alojar el ATC

 

El municipio valenciano encabeza la lista de aspirantes que estudia el Gobierno. "El debate continúa", señala De la Vega

 

MIGUEL ÁNGEL MARFULL MADRID 18/09/2010 08:00 Actualizado: 18/09/2010 14:03

 

 

 

La localidad valenciana de Zarra, Al fondo las chimeneas de la central nuclear de Cofrentes.

  • La localidad valenciana de Zarra, Al fondo las chimeneas de la central nuclear de Cofrentes.JUAN NAVARRO

     

    El municipio valenciano de Zarra (600 habitantes) se perfila como sede del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, al figurar como el mejor calificado para hacerse con la instalación en el informe técnico elaborado por Industria que ayer debatió el Consejo de Ministros y al que tuvo acceso Público. Ocho pueblos, enclavados en cinco comunidades autónomas, optan por acoger el cementerio nuclear.

    "Los municipios de Zarra (Valencia), Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca) son los que resultan más idóneos para la realización del proyecto, arrojando la valoración técnica escasas diferencias entre ellos", señala el documento en sus conclusiones.

    Zarra lidera la lista con 304 puntos, seguida por Ascó, con 300 , en una relación elaborada tras valorar una veintena de factores técnicos que van desde la topografía a los accesos o la distancia a núcleos poblados en cada candidatura.

    El Gobierno tiene la última palabra para cerrar una decisión "de gran complejidad", como reconoció la vicepresidenta primera. "De momento, el debate continúa", remachó hasta en tres ocasiones María Teresa Fernández de la Vega, preguntada por el futuro emplazamiento del ATC. "No se ha tomado ninguna decisión", reiteró, admitiendo únicamente que Zarra "está bien posicionado".

    El Gobierno de Camps y el PSPV rechazan el cementerio nuclear

    "Esperamos que próximamente, creemos que la próxima semana, pueda haber una decisión, pero no puedo trasladarles nada más", zanjó la vicepresidenta. De momento, el Gobierno ha solicitado a los servicios jurídicos del Estado un informe complementario que analizará, entre otros puntos, cuestiones competenciales de las comunidades autónomas en las que se ubican los municipios aspirantes.

    El pronunciamiento último atenderá a "criterios técnicos y políticos", según señalaron fuentes del Ejecutivo, tratando de responder al difícil empeño de buscar el mayor grado de consenso alrededor de la candidatura elegida.

    El ministro de Industria, Miguel Sebastián, comunicó ayer a los presidentes de las tres comunidades autónomas en las que se ubican los municipios con más opciones la posición de estas candidaturas, circunstancia que trasladó también al Partido Popular.

    Valencia recurrirá la decisión

    Sin una decisión cerrada formalmente, la Generalitat valenciana y la oposición socialista en este territorio se apresuraron ayer a mostrarse tajantemente en contra de que Zarra se haga finalmente con la instalación nuclear como postula el informe técnico de Industria.

    El Consell valenciano anunció que recurrirá la decisión en el caso de que el Gobierno falle en favor de este municipio, cuyo alcalde, Juan José Rubio del PP, se mostró pletórico ante la posible llegada de un ATC que "dará vida a la comarca durante cien años" y permitirá a los vecinos dejar "un buen legado a sus nietos".

    El Gobierno es consciente de que el momento último de deshojar la margarita nuclear arrastrará un río de consecuencias en el umbral de un periodo crítico: cerca de la campaña electoral que concluirá el 28 de noviembre en Catalunya, donde el anuncio reviste especial relevancia.

    El Gobierno espera poder cerrar un pronunciamiento la próxima semana

    La cúpula del PSC conocía desde hace semanas que Zarra encabezaba la lista de opciones por delante de Ascó (Tarragona) y ha presionado hasta lograr que la decisión definitiva se haga pública antes del arranque de la campaña electoral. Los socialistas catalanes tratan de acallar así las especulaciones de los colectivos antinucleares catalanes, que se apresuraron ayer a calificar de "cortina de humo" la ventaja de Zarra, informa Albert Martín Vidal.

    En el tercer territorio con opciones, Castilla-La Mancha, su presidente, José María Barreda, ha hecho de su rechazo al ATC una cuestión de Estado frente a la ambigua respuesta de su oponente en las próximas autonómicas y número dos del PP, María Dolores de Cospedal. El PSOE regional se dijo ayer completamente seguro de que el cementerio no se albergará en este territorio.

  • Anuncios

    Dejar un comentario »

    Aún no hay comentarios.

    RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: