Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

18 septiembre 2010

El Consell endurece este curso el acceso a las BECAS del comedor escolar.

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 10:43

 

Sábado 18 de septiembre de 2010

INFORMACION.es

    NOTICIAS

  Alicante

 

 

La Generalitat endurece este curso el acceso a las becas de comedor escolar

 

Las personas que se han quedado en paro en los dos últimos años pueden verse perjudicadas a la hora de obtener la ayuda de Educación

02:25

 

 

 

 

VICTORIA BUENO
La Generalitat ha endurecido este curso los requisitos para poder obtener beca de comedor escolar, en un año en el que las condiciones económicas de las familias han empeorado como consecuencia de la crisis. Educación exige como referencia la declaración de la renta de 2008, realizada con los ingresos de 2007, con lo que familias que en estos tres años se han quedado en paro ven mermadas sus posibilidades de obtener subvención, pese a necesitarla.
Familias que el curso pasado consiguieron los 15 puntos que hacían falta para tener derecho a la subvención, han visto bajar ahora su cómputo entre dos y cinco puntos, con lo que la inquietud ha empezado a hacer mella entre quienes se ven sin los 3,94 euros por día y niño que concede la Conselleria de Educación para el menú escolar.
De 6,20 a 85 euros el menú
"Es un dinero, porque si tienes beca lo máximo que se paga al mes de comedor en un centro público son 6,20 euros y sin ella, 85. En mi centro hemos llegado a proponer a la dirección que nos dejen llevar la comida en un recipiente para que los niños que se queden sin beca puedan estar en el colegio, pero no ha habido forma. Si tengo que ir a buscar a mi hija de 10 años para comer y volver a llevarla me cortan las alas para buscar trabajo", se lamenta Carmen.
Para hacer fuerza entre cuantos se vean afectados, varias madres del colegio Tossal de Alicante han convocado una cacerolada ante la sede de Educación en Alicante el martes que viene a las 11.00 "y ya han confirmado que vendrán desde Elche", aseguraron. No saber a estas alturas del curso cuál será la puntuación necesaria para lograr la beca contribuye a generar alarma entre las familias porque el Consell ha recortado los puntos que potestativamente conceden los consejos escolares, atendiendo a circunstancias especiales de tipo social que no están contempladas de antemano en la normativa con su propia puntuación -al margen de la orfandad, estar en paro, la discapacidad, que el padre o la madre sean alcohólicos, que la familia sea monoparental o numerosa, entre otros- y, además, se exige que se justifiquen documentalmente
La Federación provincial de padres Gabriel Miró ha reclamado a la conselleria que rebaje los requisitos porque, con las mismas condiciones que el año pasado, "hasta el 30% de las familias que tenían esta beca, la perderán". También pide la colaboración de los directores para que hagan saber a los padres que si ha cambiado su situación económica desde 2007, deben llevar al centro la renta de 2009. Por el PSOE, la secretaria de Educación Lydia Sellés aumenta el número de afectados que perderá la beca hasta el 75% porque el curso pasado se generalizó en los centros la concesión de los cinco puntos potestativos "y esta vez se mira con lupa para conceder alguno".
En Educación aseguran que no se ha rebajado el dinero para las becas de comedor y que se contempla que se pueda obtener la beca directamente "siempre que se justifique"

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: