Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

18 septiembre 2010

La Diputación baja hasta 90 euros al mes algunas ayudas para dependientes

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 7:40

 

Click here to find out more!

elcorreo.com

  •  

|

18 septiembre 2010

 

 

 

ÁLAVA

 

La Diputación baja hasta 90 euros al mes algunas ayudas para dependientes

El PP denuncia la «ocultación» del Gabinete Aguirre, que justifica la medida para «equipararse» al resto de territorios

 

17.09.10 – 02:40 –

ADOLFO LORENTE a.lorente@diario-elcorreo.com | VITORIA.

Prestación económica para el cuidado en el entorno familiar. Ayuda destinada a grandes dependientes con carácter universal, es decir, no existen restricciones por cuestión de edad.

Perceptores. Sólo los grandes dependientes, los de grado III y II -cada grado se divide a su vez en dos niveles-. Los leves, los de grado I, no pueden pedirla.

Cuantías económicas. Las de grado III, nivel 2 (520 euros al mes) y las de grado II, nivel 1 (300) siguen igual. Cambian las de grado III, nivel 1 (pasan de 506 a 416) y las de grado II, nivel 2 (de 405 a 337 euros).

La Diputación ha rebajado de forma considerable algunas de las aportaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar que hasta ahora se daban a los dependientes alaveses. El recorte, como denunció ayer el PP, afectará a las personas valoradas con el grado III, nivel 1, y grado II, nivel 2 -la Ley de Dependencia establece varios grados, siendo el III el de mayor gravedad-. En el primer caso, se pasará a cobrar 416 euros al mes frente a los 506 que se ingresaban el año pasado, mientras que en el segundo grupo, la cantidad baja de 405 a 337. «Es un recorte en toda regla que la Diputación ha hecho de tapadillo porque no lo anunció cuando fue aprobado por el consejo de diputados el 8 de junio», censuró su portavoz en las Juntas, Javier de Andrés -la resolución, en cambio, se aprobó en el BOTHA el día 18-.

Con la aprobación de esta ley hace ya cuatro años, el Gobierno central reconoció jurídicamente -recurrible ante los tribunales- los derechos subjetivos de aquellos ciudadanos que no pueden valerse por sí mismos. Como novedad y para fomentar que los mayores permanezcan en sus hogares el mayor tiempo posible, se implantaron dos ayudas de índole económico: la vinculada al servicio -personas que recurren a las residencias privadas al no existir oferta pública- y la del cuidado en el entorno familiar, prestación que reciben unos 4.000 alaveses, y que ahora se ha visto modificada por el Gabinete del peneuvista Xabier Agirre.

Fuentes oficiales del Departamento foral de Política Social y Servicios Sociales explicaron que la medida se ha tomado para equiparar las ayudas de Álava a las que existen tanto en el resto de territorios como a las fijadas por el Gobierno central. «Las nuevas leyes fijan que hay que ir hacia la homogeneización de las prestaciones», apostillaron. Respecto a las acusaciones de «oscurantismo», señalaron que los cambios han sido publicados en el BOTHA, por lo que no puede haber ese ocultismo.

Perceptores afectados

Para el PP, el escenario es bien diferente. «Lo que se ha producido es un recorte de los derechos sociales ya adquiridos por la sociedad alavesa», denunció De Andrés, quien recordó que fueron los anteriores gobiernos presididos por Ramón Rabanera los que pusieron en marcha este tipo de ayudas económicas, «luego copiadas por la Ley de Dependencia». Por ello, pedirán la comparecencia de la diputada Solaguren para que rinda cuentas sobre una decisión que en algunos casos supone recortar en más de mil euros el dinero que cada año percibe una familia para cuidar a un dependiente.

Los populares solicitarán también que Xabier Agirre acuda a la Cámara foral para que explique cuál es el nuevo modelo de financiación que quiere aplicar para garantizar la viabilidad de los servicios sociales. «Hasta la fecha, lo único que hemos visto es que la apuesta del bipartito PNV-EA es la de los recortes», criticó el secretario general del PP alavés.

De los tres grados en los que están divididos la dependencia -a su vez, cada uno lo está en dos niveles-, sólo el III, el más grave, y el II, se han visto afectados en parte, ya que los leves (I) no pueden optar a ellas. Los recortes, eso sí, no afectarán a las personas que ya venían percibiendo la ayuda de la Diputación, sino que sólo se aplicará a los nuevos dependientes y a las personas que después de ser sometidas a una revisión, se les valora con el grado III, nivel 1 ó con el grado II, nivel 2.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: