Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

21 septiembre 2010

Moza: “CAPACITALIA es un referente nacional por su amplitud, calidad y como foco de investigación”

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 12:39

 

Castilla-La Mancha  >  Ciudad Real

Moza: “CAPACITALIA es un referente nacional por su amplitud, calidad y como foco de investigación”

 

El secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad ha firmado este lunes un convenio con el presidente de la Diputación


Comentar esta noticia

Diputación de Ciudad Real –

Lunes, 20 de septiembre de 2010

El presidente del I Salón Nacional para la Capacidad y de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara1, y el secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad y secretario general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad2, Francisco Moza Zapatero3, han firmado esta mañana un convenio en el Palacio provincial mediante el que se establece un protocolo de colaboración entre ambas instituciones con motivo de la celebración del I Salón Nacional para la Capacidad, que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre en el pabellón ferial de Ciudad Real.

“CAPACITALIA es ya un referente nacional por amplitud y por la calidad de sus ponentes así como por la importancia de las empresas que van a estar presentes, y por lo que supone de fijar el foco mediático y de investigación en Ciudad Real”, ha dicho Moza Zapatero, quien ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “el trabajo constante que se realiza en materia de discapacidad y dependencia, no sólo con CAPACITALIA sino también por la aplicación de la Ley de Dependencia en esta comunidad autónoma”.

Moza ha mostrado su satisfacción por la gran entidad que atesora la primera edición del I Salón Nacional para la Capacidad y ha recordado que “va a conjugar la aplicación tecnología con la actuación de todas las administraciones en todo lo que tiene que ver con las personas con discapacidad y dependientes, además de que va a contar con las asociaciones del sector con el objetivo de coordinar los diferentes mecanismos para avanzar todos juntos”.

De Lara también ha hecho hincapié en la importancia que tiene la firma del convenio, en tanto en cuanto supone que se abran vínculos de colaboración entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Diputación en lo que afecta a CAPACITALIA. “Se ofrece una plataforma importantísima en relación con los recursos, medios, instrumentos y técnicas dirigidas a las personas con discapacidad y a personas dependientes”, ha dicho De Lara para añadir, a continuación, que “toda la carga compleja que puede aportar el patronato está siendo utilizada, y va a ser utilizada, por la organización con la inestimable ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha4”. Por tanto, el Real Patronato “está ofreciendo información acreditada en materia de discapacidad y dependencia que no pretende otra cosa que ser puesta al servicio de estas personas”.

De Lara ha explicado que las empresas dispondrán de espacio suficiente para ofrecer los recursos más actuales e innovadores desde el punto de vista técnico, social y material, “que van a convertir este salón en un enorme acontecimiento expositivo para que se haga más fácil la vida de las personas con discapacidad y dependencia, a sus familias y a los profesionales que trabajan por su bienestar”.

Ha resaltado, asimismo, que CAPACITALIA.10 será “un foro donde se van a registrar debates dentro de todos los sectores que existen en el mundo de la discapacidad y la dependencia”. Y ha finalizado diciendo que el trabajo que desarrolla la Diputación por lo social “no empieza y termina” con CAPACITALIA.10, “ya que dentro del ámbito de nuestras competencias, en torno a esta institución se creó una asociación provincial que aglutina a los centros ocupacionales y especiales de empleo que está obteniendo unos resultados bastante eficaces”.

Integración social

El Real Patronato sobre Discapacidad y la Diputación de Ciudad Real han decidido unir esfuerzos con el objetivo de facilitar con CAPACITALIA un lugar de encuentro en el que personas, recursos, capacidades, investigación, formación y sensibilización estén presentes “para favorecer la situación actual de las personas con discapacidad y en situación de dependencia. Ambas instituciones reconocen que la realización de actividades conjuntas es un vehículo que facilita la integración social de las personas con discapacidad, así como un medio de sensibilizar a la sociedad, lo que favorece la rehabilitación y reinserción social de las personas con capacidades diferentes. Consideran, además, de interés el hecho de profundizar en sus políticas sociales, con especial atención a los colectivos de personas con discapacidad y en situación de dependencia.

Pretenden, igualmente, implicar a las instituciones y agentes socioeconómicos ligados con la dependencia y la discapacidad así como dar a conocer a los integrantes de estos colectivos, y a sus respectivos entornos, todos los productos y servicios que se ofrecen desde el ámbito público y privado. Y, en particular, se presentaran las soluciones que son más innovadoras para mejorar su calidad de vida.

Las instituciones firmantes apuestan también por realizar diferentes actividades que, por su calidad, conviertan CAPACITALIA.10 en un espacio de discusión y propuestas de alto nivel sobre los sectores de la discapacidad y la dependencia. Quieren servir, igualmente, de Plataforma de Networking -herramienta informática que se utiliza para permitir que usuarios que utilizan distintos idiomas se puedan comunicar entre sí a través de internet- que pueda ofrecer contactos y facilite el flujo de información entre las instituciones, los profesionales, los expositores y los visitantes en general.

El Real Patronato sobre Discapacidad se compromete, según se desprende del articulado del convenio, al desarrollo de actividades aportando participación y asesoramiento en la configuración y realización de las actividades objeto de la colaboración. Facilitará, del mismo modo, el soporte documental y bibliográfico que resulte necesario para la realización de las actividades programadas, en particular los fondos del Centro Español de Documentación sobre la Discapacidad y el Boletín del Real Patronato.

Por su parte, la Diputación de Ciudad Real contribuirá al desarrollo de las actividades del salón generando una imagen positiva de las personas con discapacidad y potenciando su consideración como ciudadanos de pleno derecho. Y colaborará para que las personas que se encuentren en situación de dependencia reciban el apoyo necesario para ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo de la Administración General del Estado que tiene encomendadas, entre otras funciones, promover la aplicación de los ideales humanísticos, los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos al perfeccionamiento de las acciones públicas y privadas sobre discapacidad en los campos de la prevención de deficiencias, las disciplinas y especialidades relacionadas con el diagnóstico, la rehabilitación y la inserción social, la equiparación de oportunidades y la asistencia y tutela, facilitando el intercambio y la colaboración entre las distintas Administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional. El Real Patronato presta también apoyo a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación.

Y la Diputación de Ciudad Real tiene como objetivos, en lo que respecta a CAPACITALIA.10, el asesoramiento y apoyo técnico necesario para el diseño, organización y ejecución del salón, espacio en el que se desarrollarán actividades de formación, difusión de servicios, lúdicas, de demostración de recursos y programas destinados a las personas con discapacidad y en situación de dependencia, a través de la participación en la muestra de todos los agentes sociales e instituciones que se han implicado.

A la firma del convenio han asistido, además de Moza y De Lara, el coordinador institucional y el director de CAPACITALIA.10, Ángel Caballero5 y José Luis Requena6, respectivamente; el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz7; el director general de Atención a Personas Mayores de la Junta, Javier Pérez8; y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz9.

Fuente: LA CERCA

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: