Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

23 septiembre 2010

Pues que recorten, por ejemplo, en defensa, pero que no roben a la Le de Discapacidad.

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 18:15

 

Jueves 23 de septiembre de 2010

levante-emv.com

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  Portada de Castelló

Educación

CC OO denuncia el recorte de un 75% de

profesores de educación especial

Castelló tiene la tercera peor ratio de España

 

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El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer que la Conselleria de Educación ha recortado en la provincia de Castelló el 76% del profesorado que se encargaba de los programas de atención especializada a estudiantes de secundaria con dificultades y en riesgo de fracaso escolar.
Según el sindicato, esta reducción se ha justificado con «razones de ajuste económico» y ha rebajado de 56 a 13 el número de profesores para desarrollar esta labor en las comarcas castellonenses.
Las estimaciones de CC OO indican que esta medida ya está afectado en el inicio de curso a un mínimo de 9.600 alumnos que sufren alguna de las circunstancias especiales que incrementan su riesgo de quedarse en el camino.
Esta cifra coincide con el promedio de Castelló, que se sitúa como la tercera provincia de España con más fracaso escolar, según datos facilitados por CCOO, el Instituto F de Educación Educativa y Magisterio.
Según las citadas fuentes, el porcentaje que alumnos que no pueden obtener el graduado escolar se eleva en las comarcas castellonenses al 42,5 % (9.600 de los 22.700 censados). Los negativos resultados de Castelló sólo se ven superados por las provincias de Alicante y Ceuta.
Una segunda lectura de estos datos implica que cuatro de cada diez alumnos que comienzan la enseñanza secundaria en Castelló no pueden conseguir el título de graduado escolar.
Una vez finalizado su periodo de escolarización obligatoria, estos alumnos se ven abocados a un mercado laboral en crisis sin la mínima titulación académica y con escasas posibilidades de obtener un trabajo cualificado.
Los distintos programas compensatorios de atención especializada se dirigen a alumnos que sufren circunstancias de muy diversa índole. Estas barreras pueden ser lingüísticas y culturales–especialmente entre inmigrantes recién llegados–, lentitud en el aprendizaje, un contexto familiar desestructurado, problemas de adicción o la influencia negativa de un entorno social marginal.
La responsable de Educación de Comisiones Obreras en Castelló, Chelo Valls, advirtió que la Generalitat Valenciana «está haciendo lo contrario de lo que se debería hacer para paliar una crisis que se debe en buena medida a la falta de formación. Recortar estos programas va en contra de la lucha contra el fracaso escolar y ataca directamente a aquellos estudiantes más vulnerables, a los que lo tienen más difícil».
Valls considera que la política del Consell (PP) «genera una división social que castiga a la gente con menos posibilidades y sitúa Castelló a la cola de España».
El sindicato subrayó que el profesorado ya ha manifestado su indignación ante lo que considera un ataque a la calidad de la educación pública que no sólo perjudica sus condiciones laborales, sino especialmente las posibilidades de futuro de miles de adolescentes castellonenses.

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