Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

24 septiembre 2010

En el debate en las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 13:35

 

Otras portadas:

Araújo asegura que el Plan Económico Financiero de la Junta garantiza los servicios esenciales dentro del marco de estabilidad presupuestaria

 

 

JCCM –

Jueves, 23 de septiembre de 2010

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, compareció en las Cortes para debatir sobre el Plan Económico Financiero.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, compareció en las Cortes para debatir sobre el Plan Económico Financiero.

 

El Plan de Equilibrio de Castilla-La Mancha se caracteriza por abordar todos los capítulos del gasto de presupuesto revisando objetivos y métodos para alcanzar de forma más eficiente todos los compromisos del Gobierno regional.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo que presentó este jueves en las Cortes el Plan Económico Financiero de la Junta garantizó, a pesar del recorte de los ingresos, que la calidad de los servicios esenciales de sanidad, bienestar y educación, seguirán manteniéndose porque siempre han sido el eje de la política socialista del Gobierno de José María Barreda1.

Araújo que comenzó su intervención en la cámara hablando de la estabilidad y el equilibrio presupuestario durante el ciclo económico, señaló que “nuestra comunidad -como otras muchas administraciones- se comprometió a utilizar todo el potencial posible del presupuesto para dinamizar la economía y mejorar los servicios esenciales en una época de dificultades económicas.

En este sentido puntualizó que al descenso de los ingresos -provocado por un importante retroceso en los recursos vinculados al mercado inmobiliario y al descenso de los impuestos-, en Castilla-La Mancha había que sumar un crecimiento en los gastos que tiene su origen en la mejora de los servicios sociales y en el incremento de la población (2008 fue la segunda comunidad con un mayor crecimiento de población).

Además durante estos años se puso en marcha una Ley de Dependencia, se han otorgado ayudas a los empresarios destinadas a impulsar la actividad de sectores estratégicos y se ha propiciado la creación de empleo, a través del Plan de Choque.

“Es decir, en estos años hemos sufrido la crisis económica con importantes pérdidas de recaudación que ha ido acompañada de forma simultánea al crecimiento de determinados gastos que garantizan los mejores servicios esenciales y pretenden contribuir a la recuperación económica”.

La vicepresidenta explicó así que el déficit producido entre los ejercicios 2008 y 2009 era inevitable, pero a la vez asumible y posible dentro del marco jurídico aplicable.

El Plan de Equilibrio de Castilla-La Mancha hará por ello frente a las necesidades esenciales de los ciudadanos tratando de revisar objetivos y métodos y ahorrando, como hacen otras comunidades autónomas, en gasto de personal, a través de la Oferta Pública, ahorrando en gastos de funcionamiento de la administración (centralizando compras, minimizando gastos de reuniones viajes y comisiones de servicio….), aplicando a los principales gastos un mayor control (como en el farmacéutico) y reduciendo la estructura del sector público regional.

La vicepresidenta reconoció no obstante, que estas políticas han creado una deuda, que en Castilla-La Mancha, continúa a pesar de ello, siendo inferior en relación al PIB al de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP y además, puntualizó, “Castilla-La Mancha está haciendo un mayor esfuerzo presupuestario para contener el déficit y el endeudamiento que estas comunidades. Este esfuerzo, es aproximadamente, el doble en nuestra región que en la Comunidad Valenciana o en Castilla y León, que presenta un déficit en 2010 sobre ingresos no financieros de un 35% superior al de Castilla-La Mancha, o un 32% en Murcia o un 25% en Galicia”.

La consejera concluyó señalando que más allá de los planes, puestos en marcha por todas las comunidades con medidas correctoras que reflejan en todos los casos reducción de los gastos de personal, disminución en la contratación o ahorros en bienes corrientes y de servicios, algunas comunidades como Castilla-La Mancha dan prioridad a la sanidad, educación y servicios sociales frente a otras del PP.

En este sentido recordó que en esta región desde las transferencias se han incorporado a la plantilla del SESCAM 10.069 profesionales (lo que nos sitúa en la mejor posición entre médico por cada mil habitantes), se han abierto 194 infraestructuras sociosanitarias (reduciendo así las esperas quirúrgicas) y la inversión por habitante en sanidad pública es superior a la media nacional y a todas las comunidades del PP.

En el área de servicios sociales, “somos la comunidad autónoma que más porcentaje en relación a su PIB dedica a la atención de personas mayores (0,79%). No hay comunidad autónoma del PP que se aproxime a esta cifra y en la aplicación de la Ley de Dependencia tenemos una calificación sobresaliente, frente a Madrid o Valencia que suspenden en el ranking.

En Educación, explicó también la vicepresidenta, “desde las transferencias se han incrementado las plantillas de personal docente en 9.344, se han creado 245 centros nuevos y en este curso escolar, a pesar de la crisis, contaremos con 354 docentes más, 22 centros nuevos, 63 ampliaciones y 289 aulas nuevas. Además contaremos con 42 escuelas infantiles, 11 comedores escolares y 2 nuevas aulas matinales”.

La consejera concluyó afirmando que todo ello ha sido posible gracias a un esfuerzo presupuestario y a un compromiso del Gobierno con la sociedad del que carecen las comunidades donde gobierna el Partido Popular2 que ha recortado en prestaciones sociales.

Así señaló que desde que el señor Barreda es presidente “dedicamos 1.035 millones de euros más a Sanidad. Ha crecido el presupuesto sanitario un 60% y somos la tercera comunidad autónoma mejor valorada”.

En Educación el presupuesto ha crecido un 80% y existen libros que garantizan la gratuidad de la enseñanza, más de 2000 aulas digitales y 204 secciones bilingües.

En Servicios Sociales hay 480 millones de euros más en los presupuestos de protección social, un 116% más desde que gobierna el presidente Barreda, y más de 34.000 personas dependientes que se están beneficiando de la Ley de Dependencia.

En cambio, la deuda de la sanidad murciana se ha duplicado, en Madrid, la señora Aguirre se había comprometido a hacer 55 centros y sólo ha hecho 13 y la espera quirúrgica ha alcanzado su máximo histórico.

En Madrid 6.000 alumnos se han quedado sin plaza de FP este año y en Galicia crecen la ayuda a la escuela concertada y el presupuesto a la pública desciende. Murcia es la comunidad con los comedores escolares más caros y en Valencia se han quedado sin libro de texto al recortar el presupuesto.

En la cola en la aplicación de la Ley de Dependencia están las comunidades del PP. Las quejas en Galicia se han triplicado y el presidente Feijóo quitó la ayuda de 200 euros para los pensionistas con las pensiones más bajas, por contra Castilla- La Mancha tiene la mejor cobertura de plazas públicas a la cola Galicia y Murcia.

 

Fuente: LA CERCA

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: