Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

27 septiembre 2010

La corrupción pasará factura al PP

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 18:39

 

 

"La corrupción pasará factura al PP"

 

Sep 26, 2010 | El país

 

Sustituyó a Glòria Marcos con la legislatura ya en marcha, tras la ruptura de la coalición Compromís pel País Valencià. Marga Sanz (Valencia, 1951), poco proclive a los ademanes extremos, ha mantenido una actitud combativa y serena. Junto a los otros dos diputados del grupo de no adscritos, Marina Albiol y Lluís Torró, aspira a conquistar de nuevo un espacio propio de Esquerra Unida en el hemiciclo de las Cortes.

Pregunta. Tiene usted de aquí al día 6 de octubre mucho trabajo: el debate de política general, la huelga general, la convención programática de Esquerra Unida y la asamblea para la elección de candidatos. Empecemos por la huelga general. ¿Por qué defiende usted que hay que secundarla?

Respuesta. Lo más importante es que la huelga general pueda frenar las políticas antisociales y de recortes del Gobierno de Zapatero. Es un Gobierno que ha puesto al país de rodillas ante los mercados financieros y estamos a las puertas de un retroceso histórico en derechos sociales y laborales. Más allá de la convocatoria concreta contra la reforma laboral, estamos ante la posibilidad de una restricción de elementos fundamentales de la democracia, porque limitar la capacidad de intervención social y política de los sindicatos o de los organismos de representación social es un atentado contra los pilares del Estado de derecho y la democracia.

P. ¿Pero cómo ayudará a combatir la crisis? Detrás de los recortes hay una crisis económica y alguna gente se pregunta cómo ayudará la huelga a resolverla.

R. Lo que no sirve para combatir la crisis es reducir la capacidad adquisitiva a cinco millones de pensionistas y a cuatro millones y medio de empleados públicos, recortar la inversión pública del Estado, ni muchísimo menos iniciar un proceso de privatización de las cajas de ahorros que deberían actuar como banca pública para impulsar la economía, el cambio de modelo productivo y la ayuda a las familias con más problemas… Eso es lo que no se hace y se debería hacer. Si se pierde un día de trabajo en la huelga, es menos de lo que van a suponer los recortes y la pérdida de capacidad adquisitiva de la mayoría de la población.

P. ¿Pero usted cree que se puede salir de la crisis sin hacer sacrificios sociales?

R. Creo que se puede salir de otra forma. En el periodo de bonanza ha habido mucha gente que ha ganado muchísimo y, sin embargo, el reparto de la tarta de la renta ha disminuido cinco puntos en contra de las rentas del trabajo. Por tanto, el modelo no ha sido justo en su reparto. Nosotros lo que decimos es que ahora quien más se ha enriquecido tiene que aportar más a la sociedad. ¿Y eso cómo se hace? Pues dando un giro a las políticas económicas, con una reforma fiscal necesaria, que debería poner en manos del Estado ingresos procedentes de eso que se llama sicav, de la reposición del impuesto del patrimonio, de los impuestos de transmisiones, de los impuestos sobre la banda más alta del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. De ahí se podrían conseguir muchísimos recursos para el impulso económico y para paliar los efectos más sangrantes de la crisis en las familias. A final de este año habrá 750.000 personas que habrán agotado el seguro y las prestaciones de desempleo.

P. ¿No es una paradoja que Izquierda Unida suba en las encuestas gracias a la crisis económica?

R. La otra cara de la moneda de la crisis, que ha causado situaciones muy dramáticas, es que ha puesto a mucha gente favor de las políticas que siempre hemos defendido, de cambio de modelo productivo, de defensa de lo público, de cohesión social. Eso avala nuestra subida en las encuestas. Se hace patente que teníamos razón en las políticas que siempre hemos defendido.

P. Eso abre expectativas de que Esquerra Unida pueda tener grupo propio en el próximo Parlamento valenciano.

R. Estoy convencida de que lo vamos a tener. Somos la tercera fuerza del País Valenciano. Seguimos siendo la formación política mejor situada como alternativa de izquierdas al bipartidismo.

P. A los ciudadanos que se preguntan si en las elecciones autonómicas del año que viene puede haber un cambio, ¿qué les diría?

R. Los valencianos y las valencianas se van dando cuenta de que este Consell no sirve, de que aquí hay un grupo de políticos imputados del PP que se empeñan en seguir saliendo en la foto y que tienen secuestrada la voluntad de los valencianos y las valencianas en las instituciones. Así no se puede gobernar, así no se puede dar un proyecto de futuro para el País Valenciano y, por tanto, estas situaciones, en que la corrupción llega cada vez a más rincones de nuestras instituciones, están haciendo mella en la conciencia de los valencianos y valencianas y estoy convencida de que eso pasará factura al Partido Popular.

P. ¿Pensó que podíamos llegar a esta situación?

R. Cuando saltó el caso Brugal este verano pensé: "¿Más todavía?". Porque, realmente, lo tenemos todo tocado. Hay dos Diputaciones tocadas, el presidente de la Generalitat, tres consellers, el Ayuntamiento de Orihuela, concejales… La mancha se ha ido extendiendo por todo el País Valenciano. Ellos cuentan con un aparato de propaganda magnífico que es Ràdio Televisió Valenciana, que cambia la historia día a día, pero lo cierto es que era impensable llegar a esta barbaridad. Y eso conlleva un recorte de libertades, […]

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: