Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

2 octubre 2010

Grupo de noticias de la cadena SER.

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 7:07

 

 

Cadena ser

Sábado, 2/10/2010 06:57

Más servicios y menos ayudas para los más de 120.000 dependientes que se incorporan en enero

 

MARIOLA LOURIDO   17-09-2010

El Gobierno tiene elaborado ya el catalogo de prestaciones que recibirán estas personas que sufren una discapacidad moderada y que requieren cuidados una vez al día. Según ha sabido la Cadena Ser, la propuesta es limitar las ayudas económicas y potenciar los servicios como la rehabilitación para evitar el avance de la situación de dependencia.

El documento, al que ha tenido acceso la Ser, incluye por primera vez servicios de promoción de la autonomía personal, cuyo objetivo es, además de la ayuda puntual para realizar las tareas cotidianas frenar el empeoramiento de la dependencia.

Comprenden por ejemplo sesiones de rehabilitación, tensión temprana para los niños, estimulación cognitiva para los primeras fases del alzheimer o incluso terapia ocupacional. También se prevén cuidados especiales en viviendas tuteladas de ancianos. 30 horas al mes será la duración máxima de la atención que recibirán. La teleasistencia, la ayuda a domicilio y centros de día o noche serán los otros servicios de los que podrán disponer estas personas.

En cuanto a las ayudas económicas, se restringe su concesión con el fin de respetar el carácter excepcional que exige la ley, una excepcionalidad que para nada se ha cumplido con los dependientes graves y severos . Para esa limitación, el documento concreta los requisitos que se le exigen a la cuidadora familiar y las condiciones de acceso al beneficiario. Estas ayudas serán de 180 euros al mes.

Son más bajas porque los cuidados que necesita el dependiente moderado son mucho menores que un dependiente grave que exige una atención las 24 horas. El Ministerio de Sanidad ha consensuado estos criterios con Comunidades Autónomas y organizaciones sociales. El documento, que ha pasado ya por la Comisión Delegada, está listo para que lo apruebe el Consejo Territorial de la Dependencia.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: