Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

4 octubre 2010

De acuerdo con la Ley de Dependencia.

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 16:23

 

 

EP Social

Lunes, 4 de octubre 2010

Premio Alfa 2007

 

Política Social

 

Murcia es pionera en acreditar viviendas para discapacitados intelectuales

MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS)

   La Región de Murcia se ha convertido en la primera comunidad autónoma de España en acreditar y poner en marcha un módulo de viviendas tuteladas para discapacitados intelectuales de acuerdo con la Ley de Dependencia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Se trata del Centro de Promoción de la Autonomía Personal, de la Fundación Síndrome de Down, situado en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, que este lunes ha visitado el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, acompañado por la directora gerente del IMAS, Isabel Sola, y el presidente de Fundown, Pedro Otón.

   El centro tiene capacidad para atender entre 80 y 100 discapacitados intelectuales en las aulas de formación en atención diurna y 36 en el servicio de promoción de la autonomía personal en vivienda.

   Este nuevo centro ha costado 4,44 millones de euros, de los que la Comunidad ha apartado 2,3 millones, y consta de 12 viviendas tuteladas, de las que se ponen en marcha 11, que están ocupadas por 22 usuarios y por 11 mediadores estudiantes de la Universidad de Murcia.

   También se pone en marcha el piso piloto o vivienda de aprendizaje, donde los futuros residentes se formarán y aprenderán su funcionamiento durante un año.

   El módulo de viviendas tuteladas está distribuido en tres plantas, con cuatro viviendas en cada una, y dos usuarios y un mediador por unidad, la cual consta de un dormitorio, salón comedor, cocina y baño.

   En la planta baja se encuentra la zona de administración, cafetería, aula de informática, biblioteca, aseos y un gran patio. En la primera hay dos despachos para un psicólogo y mediadores, y dispone del piso piloto, el aula para cursos de formación, sala de ocio y aseos.

   Por su parte, el sótano cuenta con un garaje para 60 vehículos, tres de cuyas plazas están adaptadas a personas con discapacidad, más 20 plazas para motocicletas. También dispone de una amplia sala de usos múltiples, que se destinará, en parte, a archivo.

   Fundown Región de Murcia tiene como objetivo promover la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad intelectual, mediante su Escuela de Vida, que incluye todo el proceso de formación para la vida, abarcando desde opciones más protegidas, para los discapacitados con menor autonomía, hasta las viviendas independientes.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: