Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

10 octubre 2010

Gracias a un descerebrado…

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 7:18

Domingo, 10/10/2010, 07:13 h

ELPAIS.COMComunidad Valenciana

La corrupción afecta a la imagen de la Comunidad Valenciana en España

 

Ocho de cada diez votantes rechaza la inclusión de imputados en las listas

 

JOAQUÍN FERRANDIS – Valencia – 09/10/2010

Vota

La corrupción se ha convertido en uno de los temas de preocupación de los valencianos. El porcentaje de ciudadanos que considera que en la Comunidad Valenciana hay "una gran corrupción" ha aumentado 10 puntos en solo un año, hasta alcanzar un porcentaje del 43%.

     

    Más del 50% ve "graves y creíbles" las acusaciones del ‘caso Gürtel’

La existencia de prácticas corruptas tiene repercusiones, según el sondeo. Siete de cada diez valencianos (73%) piensa que los escándalos afectan, y mucho, a la imagen que tiene la Comunidad Valenciana en el resto de España. Una percepción que el año pasado la tenían el 65% de los encuestados

Según el sondeo de Metroscopia, seis de cada diez ciudadanos (61%) consideran, además, que ello tiene repercusiones sobre la economía de la comunidad autónoma. Un porcentaje ocho puntos más alto que el registrado en la encuesta realizada con motivo del 9 d’Octubre el año pasado. Un daño colateral que también observan los votantes del PP.

El caso Gürtel y sus repercusiones, sumados a otros escándalos de corrupción, probablemente han influido en la opinión de los ciudadanos, que cada vez dan menos crédito a la teoría de la conspiración del PP y se fían más de los informes policiales.

Para siete de cada diez valencianos (69%) los informes de la policía que observan indicios de corrupción en la Comunidad Valenciana son más creíbles que las críticas del Partido Popular, a las que solo dan crédito el 15% de los ciudadanos. El sondeo revela también que el porcentaje de las personas que dan credibilidad a los informes policiales se ha incrementado en ocho puntos en solo un año, mientras que los argumentos del PP se los cree un 2% menos de valencianos que hace un año.

El resultado es que más de la mitad de los electores considera "graves y creíbles" las acusaciones del caso Gürtel -seis puntos más que hace un año- frente a un 33% que piensa que hay "un montaje para desprestigiar al PP".

Sobre la posibilidad de que políticos imputados por la justicia formen parte de las candidaturas electorales de los partidos políticos, los valencianos se pronuncian de manera tajante.Siete de cada diez ciudadanos (69%) considera que "en ningún caso" deberían figurar en una lista electoral y ocho de cada diez (77%) considera que si aparecen políticos imputados en las listas electorales ello afectaría a su intención de voto. Y eso aunque el partido político afectado sea el que siente más próximo ideológicamente.

Los valencianos, que se consideran de centro, no creen que el Consell realice una buena gestión. De hecho, el Gobierno de Francisco Camps acusa la parálisis provocada por los casos de corrupción y los valencianos suspenden por primera vez al Consell con una nota de 4,5. Pese a ello, para la mayoría de los valencianos, el PP es el partido que mejor defiende en su conjunto sus intereses (39%). Un porcentaje inferior en cinco puntos al de hace un año. Los socialistas mejoran su percepción ante la ciudadanía. Un 16% (hace un año era un 14%) creen que son los que mejor defienden los intereses valencianos. Y el 27% piensa que nadie.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: