Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

10 octubre 2010

Ya se coló el oportunista….

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 6:59

 

RECTIFICACIÓN

 

El líder del PP balear atribuye a un

«lapsus» su promesa de relegar el

catalán

 

Domingo, 10 de octubre del 2010

EL PERIÓDICO
BARCELONA

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, no tuvo el viernes uno de sus mejores días. Lo empezó rompiendo la línea sobre política lingüística que su partido ha mantenido en los últimos 25 años. En declaraciones a Ona Mallorca, anunció que, en el caso de que alcance la presidencia de la comunidad en las elecciones autonómicas de mayo, una de sus decisiones será «eliminar la ley de normalización», es decir, suprimir la norma aprobada en 1986 con el apoyo de todos los partidos, incluido el PP, cuando Gabriel Cañellas era el presidente insular. Pero no tardó mucho en rectificar, atribuir su anuncio a un «lapsus» y desandar a toda prisa el camino recorrido.

Edición Impresa

Edición Impresa

Versión en .PDF

Información publicada en la página 22 de la sección de Política de la edición impresa del día 10 de octubre de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)

En la entrevista radiofónica, pese a que se le interrogó varias veces sobre si realmente iba a acabar con la ley de normalización, defendió sus intenciones con rotundidad y claridad meridiana, argumentando que hay palabras como tassó (vaso) y capell (sombrero) que solo se emplean en Baleares y rechazando el uso de otros términos que consideró fruto de «imposiciones desde Catalunya». Sin embargo, la rotundidad se tornó después en humilde rectificación, no sin haber generado antes agrias críticas por parte de algunos de sus correligionarios de partido, que quizá le ayudaron a entender hasta qué punto estaba equivocado.

A última hora de la tarde del viernes, Bauzá se bajó del caballo. «Equivocarse es humano, rectificar es de sabios», dijo antes de precisar que lo que en realidad quería decir es que suprimirá el decreto de mínimos, reglamento que estableció el ex presidente balear y exlíder del PP en la comunidad Jaume Matas. Es decir, que como mucho reformará la ley.

«UN CAMIÓN POR ENCIMA» / Del rechazo que generó Bauzá con su intervención da una idea la réplica que cosechó de Jaume Font, portavoz conservador en el Consell de Mallorca hasta ayer, que rechazó hablar del catalán como una lengua ajena: «Para que yo cuestione la unidad de la lengua, me tiene que pasar un camión por encima». Al margen de las críticas públicas, en privado dirigentes del PP balear, citados por Diario de Mallorca, lamentaron que su líder cometiera la torpeza de abrir el melón lingüístico en lugar de centrarse en la oposición al Gobierno de Francesc Antich. Alguno aludió a la figura del dirigente al que Bauzá derrotó en unas primarias, que destaca por ser detractor de la ley de normalización: «Para defender estas posiciones hubiéramos podido poner de presidente a Carlos Delgado»

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: