Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

15 octubre 2010

Al parecer todos los amigotes chupaban del bote, menos a los que por Ley pertenecía.

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 16:21

 

Viernes 15 de octubre de 2010

INFORMACION.es

    NOTICIAS

  Alicante

La matriz de la trama tenía poderes en

cuentas de las ONG subvencionadas por

la Generalitat

 

Compromís denuncia al fiscal el entramado de fundaciones para captar fondos de cooperación con la "connivencia" de la conselleria

 

01:57

La diputada Mireia Mollà muestra uno de los expedientes. Levante-EMV

La diputada Mireia Mollà muestra uno de los expedientes. Levante-EMV

JUANJO GARCÍA GÓMEZ VALENCIA
La matriz del entramado para captar ayudas de cooperación, la Fundación Solidaria Entre Pueblos, no sólo controlaba los informes y las facturas de las empresas que debían contratar las ONG subvencionadas por el Consell, sino que incluso tenía poderes en cuentas compartidas con estas entidades mediante las que se efectuaban los ingresos y pagos. Así se desprende de la documentación -14 gigas de papeles, e-mails, extractos bancarios- remitida ayer a la Fiscalía Anticorrupción, junto con un escrito de denuncia, por el grupo de Compromís en las Cortes. La portavoz adjunta Mireia Mollà acusó al conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, de "avalar" estos manejos y, en concreto, señaló la "relación directa de una persona del gabinete de Blasco con la fundación Entre Pueblos" que revela, dijo, el "trato de favor" a esta entidad "para que gestionara proyectos a fundaciones más pequeñas para darles después las ayudas".
Compromís ha presentado la denuncia al fiscal Anticorrupción, Jesús Carrasco, como añadido a la que ya formuló el PSPV por la supuesta compra de pisos con fondos de cooperación. Tal como ha publicado este diario, la coalición denuncia una "trama de fundaciones" en la que las empresas que son patronos de la fundación Entre Pueblos -Arcmed y Dinamize- "acaban siendo beneficiarias de buena parte de los recursos" otorgados por la conselleria de Blasco. Para ello "utilizaron" ONG con escasos medios, a las que facilitaban casi todo, informes, facturas, gestiones, y a las que hacían contratar con esas firmas, que se llevaron unos 2 millones de los más de 4 en subvenciones, cifró. Mollà recalcó el papel de "enlace" de un miembro del gabinete de Blasco ("que no es funcionario") entre la conselleria y Entre Pueblos, una relación avalada con intercambio de e-mails y que iba a actos "donde públicamente se ha dicho que era el representante de la conselleria".
El control de la matriz era tan estrecho, según Mollà, que hasta "manejaban las cuentas compartidas" con las ONG, como lo prueba, añadió, las notificaciones de la fundación Ceiba al banco ordenando pagos, donde junto al entonces presidente, Juan P. Ebang, tiene firma José Bollaín, secretario de Entre Pueblos. Uno de ellos incluye el pago de 72.768 euros en "personal, manutención y viajes" a la propia fundación matriz. Se da la circunstancia de que Ebang estuvo "en nómina, a 1.300 euros al mes, de Entre Pueblos", resaltó Mollá. La diputada mostró un escrito similar de Fudersa, así como la autorización del presidente de Entre Pueblos, Alfonso Navarro, a Bollaín para firmar en las cuentas mancomunadas con otras ONG.
No sólo eso. Entre Pueblos, censuró Mollà, se presentaba como "responsable" de proyectos que, en realidad, estaban subvencionados a otras ONG. Así, citó la carta al Ministerio de Guinea Ecuatorial en el que alude a "nuestro proyecto", en referencia una actuación de la entidad Ceiba. Por ello, denunció que se ha incumplido la ley de fundaciones que impide, salvo autorización del Protectorado de la Generalitat, que estas entidades contraten, directa o indirectamente, con empresas de sus mismos patronos. En algunos casos, las ONG firmaban un convenio de colaboración con la matriz, con lo que la relación con el proyecto es directa. La coalición pedirá una auditoría al Tribunal de Cuentas y una comisión de investigación en las Cortes.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: