Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

15 octubre 2010

Más pruebas… ¡Que lo demuestren!

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 7:12

 

  • Viernes, 15/10/2010, 07:03 h

ELPAIS.COMMadrid

  • Presidencia pagó a ‘Gürtel’ 45.534 euros por un acto de autobombo

  •  

La red corrupta utilizó empresas del Grupo Rafael como pantalla

 

    J. SÉRVULO GONZÁLEZ / TONO CALLEJA – Madrid – 14/10/2010

    El 22 de noviembre de 2006, Esperanza Aguirre sacaba pecho por su gestión al frente del Ejecutivo regional. Había ordenado celebrar un acto en la sede del Gobierno autónomo, en el patio de la Real Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol, para recordar lo bien que lo había hecho. Una pantalla trasera con el lema "Tres años de Gobierno, gracias a la suma de todos" y el logotipo de la Comunidad de Madrid decoraba un escenario montado para la ocasión en el que se colocaron todos los miembros del Gobierno de Aguirre. El Ejecutivo regional convocó a consejeros, viceconsejeros, directores generales y demás cargos regionales. Un acto de autobombo que costó más de 45.534 euros y que fue adjudicado a varias empresas pantalla del entramado de la red Gürtel, según un informe policial sobre el Grupo Rafael.

      • Una red de firmas pantalla al servicio de Correa

        La Comunidad de Madrid contrató a las empresas Fotomecánica Doble M, Fotomecánica Rafael y Tecnimagen, pertenecientes al Grupo Rafael, para la organización del acto. Estas empresas actuaron de pantalla de las sociedades de la red Gürtel, que lideraba Francisco Correa, según el informe policial. Todas las facturas fueron emitidas por un importe inferior a 12.000 euros para evitar el concurso público y dificultar su control.

        La investigación policial revela que la red Gürtel utilizaba a las empresas del Grupo Rafael como tapadera y prueba que la Consejería de Presidencia de Madrid contrató, al menos en cuatro ocasiones, a compañías de este entramado empresarial para organizar el acto de promoción de Aguirre. El ex viceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo está imputado por su presunta participación en las operaciones de la trama corrupta. Según el sumario del caso Gürtel, López Viejo ordenaba a la red corrupta trocear los contratos por debajo de 12.000 euros para dificultar su control.El informe policial confirma que el Grupo Rafael hacía de pantalla a la red Gürtel: "Existe una estrecha vinculación entre las empresas de la organización de eventos de Madrid de Francisco Correa y las del Grupo Rafael". Y añade: "La emisión de facturas a la Comunidad de Madrid la realiza el Grupo Rafael, luego es el grupo vinculado a Correa el que factura por esa misma cantidad al Grupo Rafael […], Correa emitía facturas a este grupo por los mismos conceptos e importes para compensar contablemente las operaciones".

        En un correo electrónico recibido por Felisa Jordán, administradora de varias de las empresas de Correa, la policía halló unas hojas de cálculo con la relación de facturas del Grupo Rafael a la Comunidad de Madrid. En uno de estos archivos, correspondiente a "facturas pagadas", figuran tres cuentas con empresas del Grupo Rafael de la Consejería de Presidencia [con las siguientes numeraciones: 20070857 por importe de 11.629,09 euros; 20070003, por 10.378,75 euros y 20071237, por 11.990,88 euros] para la organización del acto de celebración de los tres años de gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. En otro archivo de "facturas pendientes" se incluye otra cuenta del mismo grupo [20070002] por importe de 11.537,75 euros.

        Las sociedades Doble M, Fotomecánica Rafael y Tecnimagen, del conglomerado de empresas Rafael, emitieron facturas por un importe menor de 12.000 euros. De esta forma, eran consideradas como contratos menores y evitaban que hubiera que concurrir a un concurso público.

        Un portavoz de la Comunidad de Madrid explica que el Gobierno autónomo ya ha entregado toda la documentación necesaria al juez que instruye el caso, Antonio Pedreira. Además, asegura, han participado en una comisión en la Asamblea de Madrid y han realizado una investigación interna del caso. El acto de autopromoción para celebrar los tres años de gobierno de Esperanza Aguirre fue pagado íntegramente por el Ejecutivo regional de Madrid. En otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, este tipo de actos los paga el partido. Así ocurrió el pasado mayo cuando el presidente valenciano Francisco Camps (PP) celebró los tres años de su victoria en las elecciones a la Comunidad Valenciana. El acto de celebración fue sufragado por el Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

        El portavoz regional explica que el evento organizado por la Comunidad de Madrid era un acto institucional de la presidenta de la Comunidad de Madrid al cumplirse tres años de la toma de posesión.

        Anuncios

        Dejar un comentario »

        Aún no hay comentarios.

        RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

        Responder

        Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

        Logo de WordPress.com

        Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

        Imagen de Twitter

        Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

        Foto de Facebook

        Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

        Google+ photo

        Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

        Conectando a %s

        A %d blogueros les gusta esto: