Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

16 octubre 2010

Debate.

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 8:32

 

Integración

 

Menores, mujer y discapacidad, protagonistas del debate sobre inmigración en Logroño

 

El II Congreso Internacional de Integración e Inmigración ha finalizado con las sesiones que planteaban la integración social de estos grupos vulnerables de inmigrantes.

 

Rioja2.com | 16/10/2010

La Fundación Cultura y Comunicación ha puesto punto final a su II Congreso Internacional de Integración e Inmigración con tres interesantes sesiones que han analizado la realidad que viven tres grupos vulnerables de inmigrantes: los menores, las mujeres y las personas con discapacidad. Tras ellas, se ha procedido a las conclusiones generales y la clausura del evento, donde ha participado la concejala de Derechos Sociales y Políticas Migratorias del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Criado.

Bajo el título ‘Menores en el centro del proceso migratorio’, se ha celebrado la primera mesa del día, en la que han participado Pau Marí-Klose, profesor de la Universidad de Barcelona y director de proyectos científicos del Instituto de Infancia y Mundo Urbano; Marta Arboleda, coordinadora del centro de menores no acompañadas de Segovia ACCEM; Laura Iparraguirre, subdirectora de la Asociación Navarra Nuevo Futuro; y Manel Raimí, responsable de Proyectos Socioeducativos del Ayuntamiento de Logroño.

Desde esta mesa, Pau Marí-Klose ha hablado de la situación actual que viven los menores inmigrantes en España, donde sufren un alto riesgo de pobreza, vulnerabilidad educativa y vulnerabilidad sanitaria. Por su parte, Marta Arboleda ha acercado a los asistentes cómo es el proceso de acogida de los menores subsaharianos que llegan a las costas canarias y cómo es su vida en centros de acogida como el de Segovia.

Por otro lado, Laura Iparraguirre ha mostrado cómo son los procesos de adopción internacional en España y cómo se produce la integración de estos menores en nuestra sociedad, tanto familiar como con el resto de los agentes sociales. Por último, Manel Raimí ha hablado de los programas y proyectos del Ayuntamiento de Logroño en los que pueden participar los menores inmigrantes de la ciudad y de experiencias como la del barrio San José, en las que menores de diversas nacionalidades participan en actividades como baile, rap, etc.

La segunda mesa del día ha sido ‘Mujer, migraciones e integración’ donde han participado Yolanda Fernández, directora gerente de la Federación de Mujeres Progresistas; Elsa Saleme, presidenta de INPROIN y colaboradora de UNIFEM; Nadia Otmani, presidenta de la Asociación Al Amal; y Elba Martínez, trabajadora social de la asociación AMIRAS.

En esta sesión, Yolanda Fernández ha mostrado a los asistentes de la doble discriminación que sufren las mujeres inmigrantes por cuestión de género y de procedencia. Tras ella ha intervenido Elsa Saleme, quien ha planteado la frustración que además sufren estas mujeres cuando están cualificadas y tienen que ocupar puestos inferiores a su formación. Por su parte, Nadia Otmani ha hablado de la mujer inmigrante y la violencia de género, haciendo hincapié en las dificultades que tienen estas mujeres a la hora de denunciar sus casos. Elba Martínez ha mostrado el trabajo de su asociación, AMIRAS, con las mujeres inmigrantes en España.

 

 

 

 

 

 

Por la tarde, el protagonismo lo han adquirido las pesonas con discapacidad. Tras un reccorido por la ley de dependencia y promoción de la autonomía, de la mano de Jorge Bolaños, doctor en economía y Director del Área de Políticas Sociales del Instituto Juan de Mariana, donde se ha evidenciado el trabajo que aún queda por hacer ante un proyecto inicial poco viable, que partía de previsiones erróneas y de un modelo insostenible. "Los empleos creados sobrepasan a duras penas el tercio de los publicitados antes de tramitarse la ley", se explicó en la mesa. Además "el gasto en dependencia es uno de los protagonistas del último recorte presupuestario". Aquí se produce una decepción generalizada, al frustrarse la confianza avivada con la llamada política: "cuando confiando en su palabra,  se llega a convertir la ley en el pilar fundamental de muchos proyectos individuales, el sentimiento de frustración también se multiplica". En este sentido, los inmigrantes con limitaciones funcionales es uno de los más perjudicados por los efectos contraproducentes del marketing político.

Agustín Huete García, director de la consultoría Intersocial y miembro de Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, ha mostrado una perspectiva general de los inmigrantes con discapacidad en España. Ha querido describir la situación de las personas inmigrantes con discapacidad en España, su realidad y sus necesidades y demandas específicas, aportando finalmente propuestas de actuación con este colectivo
Se expuso la situación de los inmigrantes con discapacidad en Españ -con mención particular a aquellos que han adquirido su discapacidad durante el viaje hacia España-, sus niveles de integración y las variables influyen en dicha integración, así como una reflexión sobre la discriminación hacia este colectivo, que ha querido analizarse a partir del acceso a recursos, su situación legal, nivel adquisitivo,capacidad de movilidad y redes de contactos.

La mesa redonda, moderada por Santiago Urizarna, miembro de la junta directiva de FEAPS La Rioja y que intervino activamente en la mesa redonda aportando su visión y experiencias dentro de su asociación, terminó con la intervención de Marta Hernández, quien, como técnico responsable del programa de inmigrantes de Cáritas Diocesana de La Rioja, ha presentado a partir de su experiencia en la entidad que representaba, las enfermedades mentales que afectan a los inmigrantes, una vez en la sociedad de acogida y como resultado no solo de sus vivencias durante el viaje sino más bien derivadas de los problemas y obstáculos de integración una vez en el país de destino. También mostró la vertiente del inmigrante, en particular de la mujer inmigrante, como proveedor de cuidados a personas en situación de dependencia.

 

 

 

 

Finalmente, Bárbara Fernández (directora de la Fundación Cultura y Comunicación), Leonor Asenjo (de administración y participación social de la Fundación Cultura y Comunicación en La Rioja), Marina Zalazar (de proyectos socioeducativos de la Fundación Cultura y Comunicación en Madrid), Ruth García (de comunicación y sensibilización de la Fundación Cultura y Comunicación en Madrid) y Eva Carmona (coordinadora de la Fundación Cultura y Comunicación en La Rioja y responsable del proyecto aulas digitales y diversidad funcional), por este orden, han expuesto las conclusiones de las diversas mesas redondas del Congreso, a lo que ha seguido la clausura de la mano de Pilar Criado, concejala de Derechos Sociales y Políticas Migratorias del Ayuntamiento de Logroño.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: