Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

21 octubre 2010

…y serlo, además…

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 14:40

 

– CAPACITALIA.10 –

Subrayó que la Junta ha destinado 26.000 millones a políticas sociales en diez años

“Para hacer Castilla-La Mancha hacen falta todas las inteligencias”

HOY. CIUDAD REAL

El I Salón Nacional para la Capacidad, Capacitalia.10, arrancó ayer en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, donde durante tres días se darán cita cerca de 1.000 profesionales especialistas en tratar la discapacidad, facilitar el día a día a quienes padecen alguna y prevenir la dependencia. Todo ello a través de más un centenar de actividades y con la presencia de 213 empresas e instituciones sin ánimo de lucro que han decidido sumarse a esta novedosa iniciativa de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

La inauguración corrió a cargo de los máximos responsables de las administraciones que han colaborado en la organización de Capacitalia.10. Así, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, basó su intervención en subrayar la labor de atención y compromiso de las instituciones públicas y de los colectivos de personas afectadas por alguna discapacidad. “Todas las instituciones debemos estar junto a las asociaciones porque las necesitamos; sin ellas no se habría conseguido ni la mitad de lo que se está consiguiendo”.

En este sentido, destacó la importancia de que estos colectivos sean reivindicativos para que no queden sin atención estas personas. “Para hacer Castilla-La Mancha hacen falta todas las manos y todas las inteligencias; no podemos permitirnos el lujo de perder inteligencia y capacidad de la sociedad”, afirmó Barreda, quien subrayó el compromiso de la Junta, que resumió en “que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos, a todas las personas, sean las que sean sus circunstancias”. Para conseguirlo, apuntó a la necesidad de “cambiar mentalidades, usos y costumbres” en relación al pensamiento que la sociedad en general tiene sobre las limitaciones de los discapacitados y aseguró que ferias como Capacitalia “ayudan a caminar hacia la igualdad real de oportunidades para todos”.

Por otro lado, Barreda defendió cómo la Junta “ha pasado de las palabras a los hechos” en su apoyo a las personas con discapacidad. Así, señaló que en los últimos diez años se ha cuadruplicado el presupuesto destinado a personas con discapacidad, lo que supone en este tiempo 26.000 millones de euros.

También, en la lucha por el fomento de la igualdad, valoró que la UCLM no cobre las tasas a los estudiantes con más de un 33% de discapacidad reconocida. También destacó que en una década se ha construido el 25% de todos los centros existentes en la región, así como un buen porcentaje de centros de salud, consultorios locales y hospitales. “Partíamos de muy atrás en una tierra que ha sido siempre olvidada; pero cuando tuvimos la oportunidad de gobernarnos a nosotros mismos dimos un giro de 180 grados”.

Finalmente, insistió en la importancia de contar siempre con los colectivos a los que se dirigen las políticas sociales, contando con las opiniones y reflexiones de los colectivos implicados.

Por y para las personas
Por su parte, el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, destacó que Capacitalia.10 es un resultado más del trabajo que las administraciones deben hacer “por y para las personas, sobre todo para las que más necesidades tienen”. De Lara subrayó que “cuando la crisis cuestiona la sostenibilidad de las políticas sociales, la Diputación apuesta por el campo de lo social”, y añadió que “una persona hambrienta es más importante que un kilómetro de autovía, un abuelo dependiente es más esencial que una renovación de alumbrado público y un parado desesperado es más importante que un campo de césped artificial”.

En relación a la nueva feria, De Lara aseguró que tras la exitosa celebración de ferias como Fenavin y España Original, “se cierra el círculo con Capacitalia.10, que es un lugar de encuentro que apuesta por la capacidad”. En este punto, agradeció a los especialistas de toda España y a las empresas e instituciones su confianza en una nueva iniciativa sin saber previamente si sería un éxito o no.

El presidente de la Diputación también aseguró que el programa de actividades paralelas previsto, al que se refirió como “dinámico, atractivo y muy profesional”, tiene el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía, al tiempo que “sitúa a Ciudad Real y a Castilla-La Mancha en un lugar preeminente en materia de capacidad” y se beneficia el comercio y el turismo de la capital manchega con ferias como ésta.

Accesibilidad
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, hizo hincapié en la necesidad de ponerse en la piel de las personas que presentan alguna discapacidad y destacó que el Ayuntamiento trabaja desde hace años en mejorar la accesibilidad en calles y edificios públicos, lo que ha hecho que diferentes colectivos expresen su reconocimiento a la labor que se realiza en este sentido.

Por ello, Romero manifestó su compromiso de seguir trabajando en lo que es una obligación de las administraciones. “Debemos promover las condiciones para que todos los ciudadanos disfruten de buenos servicios e infraestructuras”, señaló.
Asimismo, insistió en la necesidad de fomentar el acceso a un puesto de trabajo de las personas con discapacidad, que están siendo más castigadas por la crisis económica y el paro. Así, en 2009 la contratación bajó un 15% más y el nivel de desempleo es cuatro veces superior al del resto de trabajadores. “Todos los esfuerzos son pocos en favor de los cuatro millones de discapacitados que hay en España”, concluyó.

También intervino la directora general del Imserso, Purificación Causapié, que agradeció la invitación a participar en Capacitalia.10, feria de la que destacó que su denominación hace hincapié en la perspectiva de riqueza y aportación que los discapacitados y las personas mayores hacen a la sociedad.

Por ello, afirmó que “es el momento de desterrar la imagen que ha suscitado la discapacidad, como algo que limita y dificulta la participación social”. “Todos somos capaces; unos tienen unas capacidades y otros otras”, señaló Causapié, quien subrayó que el papel de las administraciones públicas es “facilitar a todas las personas las herramientas que les hagan ser capaces de afrontar sus destrezas y el día a día de su vida cotidiana”.

La directora general del Imserso invitó a aprovechar la celebración de Capacitalia.10 para reflexionar y seguir avanzando en una sociedad que valore todas las capacidades. “Hay que trabajar por hablar de capacidad y autonomía, en lugar de discapacidad y dependencia”.

Por último, indicó que un reto para el año 2011 es la incorporación de la Ley de Dependencia de personas que tienen una dependencia moderada y recordó la puesta en marcha del III Plan de Acción para personas con discapacidad.

Fuente: El día

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: