Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

24 octubre 2010

…Y a nosotros que nos den…

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 8:56

 

Agencias

 

Noticias agencias

 

Junta CLM formará este año a 2.000 cuidadores de personas con dependencia

 

(Castilla La Mancha) SOCIEDAD-SALUD,SALUD | > AREA: Sanidad y Salud

23-10-2010 / 19:00 h

Toledo, 23 oct (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha formará este año a 2.000 cuidadores principales de personas en situación de dependencia, dentro del programa formativo que desarrolla desde 2008 en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Según han informado hoy fuentes del Gobierno regional, en lo que va de año se han desarrollado un total de 40 talleres de 15 horas de duración y con un número de participantes de 20 alumnos por taller.

La iniciativa, que da cumplimiento a artículo 36 de la Ley de Dependencia, está dirigida a aquellas personas que perciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar a fin de ofrecerles la información, el asesoramiento y el apoyo necesario para que puedan desempeñar su labor de la mejor manera posible y prevenir los efectos negativos y estresantes que se producen en la figura del cuidador.

La puesta en marcha de este programa por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social en 2008 responde, además, al compromiso del presidente regional, José María Barreda, de ofrecer una atención integral a quienes más lo necesitan como son las personas en situación de dependencia o con movilidad reducida que requieren de una asistencia específica y lo más profesionalizada posible, aunque sea en el hogar.

A los alumnos se les enseña entre otros contenidos, a conciliar los distintos aspectos que conlleva el cuidado de las personas en situación de dependencia de manera satisfactoria como, por ejemplo, una alimentación adecuada, aseo, cambios posturales y movilización de personas encamadas o estimulación cognitiva.

Asimismo, con esta iniciativa se facilitan herramientas de actuación para que el cuidador también se cuide y evite los riesgos de esta actividad relacionados con el estrés, la fatiga y las lesiones musculares.

Cermi de Castilla-La Mancha, por su parte, pone al servicio de la formación una amplia red de profesionales docentes de las asociaciones que forman parte de dicho comité, con titulaciones del campo de las Ciencias Sociales y de la Salud.

Son psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, diplomados en Enfermería, logopedas o psicopedagogos, todos ellos con gran experiencia en trabajo con personas en situación de dependencia en general y personas con discapacidad, en particular.

La Consejería ha elaborado un Manual de Apoyo para Cuidadores No Profesionales que se entrega a cada uno de los participantes de los talleres, en el que se recogen de forma visual y accesible las diferentes estrategias de cuidados en las diferentes áreas que conlleva la atención de una persona dependiente en el domicilio.

Este manual también ha sido distribuido por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social a aquellas entidades, asociaciones y equipos de servicios sociales que lo han solicitado como apoyo didáctico a sus propias actuaciones formativas, así como a todas las personas perceptoras de prestación económica de cuidados en el entorno familiar.

Además, el director general de Atención a las Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, ha aprovechado la celebración esta semana en Ciudad Real del I Salón Nacional de Discapacidad y Dependencia ‘Capacitalia 10’ para presentar dicho manual. EFE

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: