Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

30 octubre 2010

Igual sufrís una escocedura…

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 8:58

 

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Escudo de la Universidad de Salamanca y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad)

 

Los cuidadores familiares de  dependientes moderados cobrarán 180 euros mensuales

Servimedia (28/10/2010)


El Gobierno y las Comunidades Autónomas acordaron este jueves en el pleno del Consejo Territorial de la Dependencia los servicios y prestaciones económicas que recibirán los dependientes moderados a partir del 1 de enero de 2011. La prestación económica para cuidados en el entorno familiar será de 180 euros mensuales y el cuidador deberá convivir obligatoriamente con el beneficiario. Además, el cuidador no podrá tener reconocida una situación de dependencia.

La nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que presidía por primera vez este consejo, manifestó en una rueda de prensa, celebrada al concluir la reunión que se sentía "orgullosa" por el acuerdo conseguido con las comunidades para la puesta en marcha de este segundo tramo de la Ley de Dependencia, que "confirma la apuesta del Gobierno y de las comunidades por sacar adelante dicha ley", a pesar de la situación económica mundial."Todos hemos entendido que, a pesar del momento, la ley debe seguir avanzando", remarcó Pajín.

Asimismo, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad subrayó el carecer prioritario de la prestación de servicios para impulsar la promoción de la autonomía personal.

Los dependientes moderados con grado I, nivel 2, que entrarán en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia el próximo 1 de enero de 2011 contarán con los siguientes servicios: habilitación y terapia ocupacional, atención temprana, estimulación cognitiva, recuperación de la autonomía funcional, habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual y apoyos personales y cuidados en viviendas tuteladas.

Ni la ministra ni el secretario general del Ministerio, Francisco Moza, quisieron aventurar la cifra de nuevos beneficiarios, aunque éste señaló que éstos contarán con más de 20 horas de atención semanal.

Sobre el sistema de evaluación del Sistema de Atención a la Dependencia, que hará un diagnóstico de la aplicación de la ley en las comunidades, Pajín adelantó que ya ha comenzado y que espera poder ofrecer datos dentro de poco tiempo. Agregó que éste "será un instrumento extraordinario para poder mejorar el sistema".

Por último, la ministra explicó que los dependientes moderados con grado I, nivel 1 entrarán en el sistema de atención a la dependencia el 1 de enero de 2013.

Más información

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: