Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

3 noviembre 2010

Ofrece alternativas, si tienes y puedes.

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 14:05

 

DEBATE SOBRE EL ESTADO AUTONÓMICO

Rajoy cosecha protestas

 

Las propuestas del líder popular generan un alud de críticas políticas y sociales

 

Miércoles, 3 de noviembre del 2010

EL PERIÓDICO / Madrid

Al equipo de Mariano Rajoy le ha sorprendido el revuelo causado por su propuesta de acometer una reforma institucional y administrativa para que «no se solapen los ámbitos de decisión» entre el Estado, las autonomías y los ayuntamientos. Especialmente porque, dicen, ya la habían presentado en el Congreso e, incluso, se la habían formulado al presidente del Gobierno en el Senado a través de su portavoz, Pío García Escudero. «No puede haber tres ventanillas para trámites similares. ¿Soy el único que piensa que España necesita una reforma institucional y administrativa profunda?», pregunta Rajoy en su página de Facebook.

Edición Impresa

Edición Impresa

Versión en .PDF

Información publicada en la página 21 de la sección de Política de la edición impresa del día 03 de noviembre de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)

A juicio de los conservadores, España tiene un cuerpo administrativo «excesivo», y más en tiempos de crisis como los actuales, y conviene racionalizarlo y definir qué competencias debe asumir el Estado, cuáles los gobiernos autonómicos y de cuántas deben hacerse cargo los consistorios, a fin de evitar el derroche, dicen, de ofrecer un mismo servicio desde administraciones distintas. Anoche, Rajoy, que participó en un mitin en Cunit (Tarragona), insistió en que «sobran la mitad de la mitad» de las 3.800 empresas públicas, informa Rafael Morales.

Pero no solo estas tesis del líder conservador han causado revuelo. También lo ha hecho su anuncio de que reformará la ley de los matrimonios homosexuales aunque el Tribunal Constitucional la valide.

RESPUESTA SOCIALISTA
«El PP quiere la involución autonómica»
Los socialistas, que llevaban meses acusando a Rajoy de tener una «agenda oculta», se han agarrado ahora cual clavo ardiendo a la propuesta del PP de racionalizar la Administración. Según el PSOE, los populares están utilizando paños calientes para referirse, realmente, a la «involución» autonómica. Los conservadores lo niegan. De hecho, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, afeó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que su partido esté llevando a cabo «una campaña de propaganda o agitación» contra los populares. Pero Zapatero no se quedó callado y se la devolvió a García-Escudero: no me acusen a mí de hacer propaganda ¿vino a decir¿ cuando acaban de poner en marcha una campaña en Andalucía bajo el lema Zapatero se columpia con las mujeres, en alusión al paro femenino.
El rifirrafe fue a más. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseveró ayer que a los dirigentes del PP no les gustan «ni las autonomías ni los funcionarios ni que los servicios fundamentales sean prestados por el sector público». Por su lado, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, dijo que a Rajoy, con su proyecto para la Administración, «se le ha visto no el plumero, sino todo el pelaje». «La España una grande y libre fue buena solo para unos cuantos», agregó. El socialista Marcelino Iglesias habló directamente de «involución».
ARTUR MAS
«El `café para todos¿ no tiene futuro»
El líder de Unió Democrática, Josep Antoni Duran i Lleida, respondió a Rajoy la semana pasada que si quiere ahorrar gastos en el sistema autonómico, suprima algunas autonomías y acabe con el café para todos (la creación de comunidades en toda España, no solo en Catalunya, Galicia y Euskadi). Fue una respuesta contundente, pero ayer el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, fue aún más lejos. Durante una conferencia pronunciada en Madrid, pidió que España, no solo el PP, «reflexione» sobre el café para todos, porque para él este sistema «no tiene futuro». Según el líder de CiU, no sería tan difícil que algunas autonomías devolvieran sus competencias porque hubo en su día «una generalización del modelo de autogobierno que muchas autonomías no deseaban del todo».
Esta «fiesta del dinero a espuertas» para todos, con la que «hay que acabar», ha provocado, según Artur Mas, que después de más de 30 años haya «autonomías menos productivas que tienen mejores infraestructuras, mejores servicios públicos y por supuesto, más funcionarios» que Catalunya. «¿Verdad que Alemania reaccionaría si le sucediera esto con los países del sur de Europa, que con su dinero tuvieran mejores servicios que en su propio país? Pues quizás ha llegado el momento de que lo haga Catalunya», advirtió tras explicar que su partido pretende corregir esta situación con un pacto fiscal similar a los conciertos que rigen en el País Vasco y Navarra y que se ha constituido su principal oferta electoral una vez España ha cerrado las puertas a Catalunya con la sentencia del Estatut.
MATRIMONIO HOMOSEXUAL
Los gais ven una declaración de guerra
Para las asociaciones de gais y lesbianas, el hecho de que el líder del PP no descarte ahora revocar la ley que permite el matrimonio homosexual es toda una «declaración de guerra», en palabras del secretario general de la Coordinadora Gay¿Lesbiana de Catalunya, Antonio Guirado. Guirado considera que se trata de un giro de Rajoy hacia «posiciones de extrema derecha». Ante las próximas elecciones catalanas, la Coordinadora insistirá, más si cabe, en su petición pública de que los ciudadanos que defiendan los derechos del colectivo homosexual no voten a los populares.
El portavoz del Front d¿Alliberament Gai de Catalunya, Eduard Sánchez, cree que el cambio de Rajoy obedece «a que en toda Europa la derecha se está envalentonando». Para Sánchez, la inminente visita del Papa a Barcelona puede haber animado al líder de los populares. «Es su mejor arma para lanzar un mensaje hacia determinados votantes de su partido», opina.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: