Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

6 noviembre 2010

¡Paguen de una a los dependientes!…

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 10:28
 

 

Opinion

5/11/2010 (07:05 h.)

SOMOS NADIE

 

¡No echen a Inés

Rojas!

 

JUAN GARCÍA LUJÁN elcorreillo@canariasahoraradio.com

Es una consejera de Bienestar Social fantástica. Ideal para una comunidad autónoma turística. Ha logrado que el nombre de Canarias salga gratis en los medios de comunicación de toda España. Los periódicos andaluces y madrileños ponen a Canarias en sus titulares cuando reciben inmigrantes sin avisar a los servicios sociales de esas comunidades. También salimos en todos los periódicos cuando se publica el informe sobre la aplicación de la Ley de Dependencia. Y cuando se difunden datos sobre la pobreza en las distintas comunidades autónomas. Todas las áreas que lleva Inés Rojas se convierten en protagonistas de los informes de ámbito estatal, siempre somos los primeros…por la cola.

Una mujer agarrada a un comunicado de prensa. En tres años y medio no le conocemos una intervención en el Parlamento en la que haya aportado algo. Lleva la política comunicativa del avestruz, esconde la cabeza cada vez que se levanta el viento. La vemos, eso sí, en la primera fila cuando la princesa de Asturias viene a inaugurar el inaugurado centro de El Pino. O cuando la ministra venía a repartir llaves de vivienda. Pero si las personas dependientes se manifiestan y llevan sus reivindicaciones a las puertas del gobierno canario, la consejera Inés Rojas ahí no tiene llaves, no abre la puerta cuando se acerca la gente que peor lo pasa.

El último capítulo de sus despropósitos es la respuesta al informe del Observatorio Estatal de la Ley de Dependencia. Un informe realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Es el quinto dictamen que se hace a partir de los datos oficiales que aporta el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales. El ministerio recaba previamente los datos de las comunidades autónomas. Canarias vuelve a estar en la cola en la aplicación de la ley de Dependencia, tanto por el número de personas atendidas como por el retraso a la hora de reconocer los derechos de los solicitantes.

Los periodistas llaman a la consejera Inés Rojas para que se explique. Ella no habla. Prefiere largar un comunicado que cuenta (viene de cuento) que en las islas más de 30.000 personas con algún grado de dependencia están siendo atendidas a través de la red de recursos …”. Bla, bla, bla. Además, “Canarias es la comunidad que mayor número de infraestructuras públicas tiene”. Y una perla: “los datos que manejan (el Observatorio Estatal de la ley de Dependencia) no sean comparables, ya que mientras todas las comunidades autónomas incorporaron sus anteriores sistemas bajo el paraguas de la ley de dependencia, en Canarias cohabitan dos sistemas”.

Atención, querido pueblo, vamos a chuparnos todos el dedito. Resulta que la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales realiza un informe comparativo a través de datos del gobierno del estado, con cifras de las diferentes comunidades autónomas, y doña Inés nos responde con un comunicado diciendo que no es que estemos a la cola, es que somos los más chachis, los que tenemos más infraestructuras públicas, los que teníamos ya un estupendo sistema de atención y ahora incorporamos otro nuevo. Es como decir que en Euskadi, Cataluña, Navarra o Andalucía no había recursos antes de la aprobación de la Ley de Dependencia, ni residencias para mayores o discapacitados, ni teleasistencia… Frente a un informe elaborado después de varios meses de trabajo, un comunicado de prensa sin datos comparativos, con frases más propias de una campaña electoral que de una institución pública.

Frente al comunicado de prensa ahí están los hechos: el cabildo de Gran Canaria que se plantea devolver la gestión de los centros de Taliarte y El Lasso porque la consejería de Inés Roja no da dinero ni siquiera para pagar a su personal (los 147 trabajadores de Taliarte son personal del gobierno canario). El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que también está dispuesto a devolver al gobierno canario competencias en servicios sociales que realiza a través de convenios con el cabildo y el gobierno canario, el próximo 11 de noviembre la mayoría de los ayuntamientos también votarán en sus plenos devolver las competencias sociales al gobierno canario ante las partidas que piensan quitar en los presupuestos autonómicos de 2011. Más de una decena de organizaciones no gubernamentales se plantean cerrar sus centros por el recorte de los presupuestos en las consejerías de Sanidad y Bienestar Social. En materia de inmigración simplemente se puede ir a la web de la consejería de Bienestar Social y comprobar que a fecha de hoy el Plan Canario de Inmigración actual es el de 2002-2004, porque hace ¡6 años! que no se aprueba un nuevo plan, acorde con el cambio de la situación migratoria.

Estos son los datos. Por eso quiero pedir públicamente a Paulino Rivero que no eche a Inés Rojas del Gobierno canario, que sepa que considero que es una excelente consejera, que los familiares de las personas dependientes, los sin techo, los excluidos sociales, las personas migrantes… Somos muchos los ciudadanos y ciudadanas que estamos contentísimos con ella. Y como usted, señor presidente, siempre me hace un montón de caso, pues le digo : ¡No eche a Inés Rojas!

Otros artículos en el blog Somos Nadie

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: