Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

8 noviembre 2010

Se te va a poner más cara de Pinocchio, nena…

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 23:42

 

 

 

Foto de la Noticia

Foto: EP

Compromís alude a la desaparición de fondos para Lambda y Colega y Such replica que "no hay líneas específicas" según orientación sexual

   VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asegurado este lunes que su departamento es el único que verá incrementado su presupuesto en 2011 y ha destacado que de los 673,45 millones de euros que gestionará, un 71,7% (482,8 millones de euros) se destinará a aplicar la ley de la Dependencia y a atender a las personas con discapacidad.

   Así lo ha señalado Such en su comparecencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts para exponer las cuentas de su área para 2011, en la que ha resaltado que son unos presupuestos "realistas".

   Además, ha resaltado que el aumento en un 0,15 por ciento, al pasar de 672,45 millones en 2010 a 673,45 en 2011, permitirá "mantener las políticas sociales de la Generalitat ante los recortes que ha impuesto el Gobierno central".

   Such ha comentado que el incremento experimentado en las partidas destinadas a la atención de las personas dependientes se suma al aumento de más de un 22% que se llevó a cabo en 2010 respecto a 2009.

   En este sentido, ha resaltado que la línea de prestaciones económicas de la dependencia ha pasado en los últimos dos años de 32,5 a 123 millones de euros en 2011, lo que supone un 278,5% de incremento, ha remarcado.

   El servicio de teleasistencia incrementa y ascenderá a más de 3,1 millones de euros, mientras que el presupuesto a la integración social de las personas con discapacidad aumenta un 6,8% y asciende a 180 millones. También aumentan las líneas destinadas a financiar el mantenimiento de centros, que pasan de 27,9 a 43,3 millones de euros en 2011.

   En materia de atención a personas mayores, Such ha asegurado que para el desarrollo los programas de la tercera edad se van a destinar más de 1,1 millones de euros. Por otro lado, ha destacado la "especial atención" a las personas con enfermedad mental, con un aumento de más del 75% en las prestaciones individualizadas para el ingreso en residencias de atención especializada.

   La titular de Bienestar ha informado que la Dirección General de Familia cuenta con un presupuesto de más de 68,8 millones de euros y ha destacado que la línea destinada a los Servicios Especializados de Atención a la Familia y a la Infancia se incrementa un 41,9% hasta superar los 3,3 millones. Las prestaciones para el acogimiento familiar de menores en situación de desprotección experimentan un incremento del 26,5%.

   En relación a los servicios sociales, Such ha recalcado que las ayudas de la Renta Garantizada de Ciudadanía para 2011 será de 18 millones de euros, presupuesto que coincide con el de 2010. En políticas de Igualdad, ha destacado los programas de promoción de la mujer, dotados de unos 3,3 millones, y los programas dirigidos a mujeres en situación de riesgo social, dotados con 5,5 millones. 

   Por su parte, los grupos de la oposición han expresado su descontento con las cuentas de una Conselleria que consideran importante para "ayudar a soportar el problema social de la crisis".

   La diputada de no adscritos Marina Albiol ha criticado la bajada del 8,7% de las partidas de servicios sociales "cuando la gente más lo necesita", mientras que el diputado socialista Antonio Torres ha remarcado que dentro de esa partida se encuentra el presupuesto del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), el colectivo que "peor lo está pasando".

RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA

   Asimismo, Torres ha coincidido con Josep María Pañella, de Compromís, en que, pese a la subida de las partidas de dependencia, hará falta "algo más" para "poner al día la Ley de Dependencia".

   Torres también ha aseverado que la Renta Garantizada de Ciudadanía es de las más bajas de España y ha precisado que en la Comunitat hay "87.200 familias cuyos integrantes no tienen ningún ingreso".

   Por otro lado, Pañella ha preguntado a la consellera si es una "coincidencia" que haya desaparecido de las cuentas autonómicas la dotación al Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y a Colega Valencia. La consellera ha replicado que estos colectivos "no tienen cabida en las partidas para riesgo de exclusión social" y ha subrayado que "si no tenemos líneas específicas de heterosexuales, tampoco de homosexuales".

   Tras esa respuesta, Pañella ha incidido en que "la homofobia está ahí" y Such, en su última intervención, ha optado por "no entrar" a debatir más esa cuestión.

"MALA ADMINISTRACIÓN" O "MALA FINANCIACIÓN"

   Finalmente, el diputado socialista Antonio Torres ha acusado a la Conselleria de Bienestar Social y a la Generalitat de realizar una "mala administración", tras lo que la consellera le ha reprochado que lo que hay es una "mala financiación" por parte del Gobierno central.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: