Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

10 noviembre 2010

¿Esta es la política social del PP?

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 22:53

 

Miércoles 10 de noviembre de 2010

INFORMACION.es

    NOTICIAS

  Alicante

Educación quita especialistas  para los alumnos discapacitados

 

La Generalitat satura los colegios tras limitar las aulas de Educación Especial en los institutos

 

01:04

 

Una de las ocho aulas de Educación Especial en el colegio Gloria Fuertes de Alicante. Una de las ocho aulas de Educación Especial en el colegio Gloria Fuertes de Alicante.  JOSE NAVARRO

VICTORIA BUENO


El conflicto está servido y es de los más delicados. Alumnos con serias dificultades de integración escolar a consecuencia de su discapacidad, que puntualmente les provoca severas crisis con consecuencias impredecibles, están escolarizados en colegios ordinarios donde carecen de los especialistas necesarios porque la Conselleria de Educación también ha recortado medios en este tipo de personal.

La crisis económica ha dejado a medias la intención del Consell de abrir aulas de Educación Especial en los institutos de Secundaria de la provincia y los colegios se han saturado, porque matriculan en sus aulas específicas a los alumnos con discapacidades que cumplen la edad de pasar al instituto.

En el colegio público Gloria Fuertes de Alicante ya hay escolarizados hasta 56 niños discapacitados, un 20% de ellos inmigrantes, y algunos con más de 14 años. En concreto, cinco de ellos presentan serios problemas de conducta que repercuten en el resto de los 450 escolares de Primaria e Infantil escolarizados en el mismo centro.

Los dos centros específicos de Educación Especial que hay en Alicante par toda la comarca, Lo Morant y Santo Ángel, cuentan con seis y diez aulas respectivamente mientras que sólo en el Gloria Fuertes ya hay ocho aulas para Educación Especial y con el mismo equipo directivo se atiende a todo el alumnado. "Todos los días viene del centro de salud a medicarles -admite el director, Jaime Quiñones- pero nunca sabes cuándo se va a producir la crisis y ha habido situaciones realmente conflictivas"

Hasta el punto de que oficialmente se han visto obligados a solicitar de la Conselleria de educación un "protocolo de actuación" para estos casos, porque el propio profesorado afirma estar muy concienciado "pero no puedes saber si lo que haces en ese momento es adecuado sobre todo para el niño", concluyen.

El "parche"
Por su parte la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Escolar, miembro del Consejo de la Comunidad Valenciana y del colegio territorial de Alicante, María del Mar Ortiz, reitera la necesidad de enfermeros escolares en todos los centros y lamente el rechazo del conseller a implantarlos porque adscribirlos a un centro de salud "es un parche".

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: