Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

10 noviembre 2010

Tampoco le hizo ascos a su remuneración, vale?

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 8:04

 

 

 

Cataluña

 

Local

abcdesevilla.es

  • Cataluña / elecciones catalanas

Montilla: «Estoy bien pagado, pero yo no me puse el sueldo»

 

Pregunta:«¿Por qué cobra el doble que Zapatero? ¿Trabaja el doble?». Montilla: «Trabajo muchas horas. No sé cuántas trabaja Zapatero»

 

l. Cano

Día 10/11/2010 – 06.42h

La pregunta fue incómoda desde la manera de formularla. Esteban Ceacero, un joven de 23 años de Sant Boi de Llobregat, para lanzar su duda bajó de la grada al plató de "Tengo una pregunta para usted" (TVE). Quería "cercanía", él mismo lo dijo así, para inquirir al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. José Montilla accedió, expectante para una pregunta que se preveía de difícil respuesta: "Usted cobra el doble que el presidente del Gobierno. ¿También trabaja el doble?".

rtve

Uno de los participantes bajó para hacer su pregunta a Montilla

El sueldo del presidente de la Generalitat es conocido: recibe por su cargo 144.000 euros brutos anuales. Montilla lo admitió ("estoy bien pagado"), se excusó ("yo no me puse el sueldo"), se volvió a exusar ("lo pone el Parlament"), se solidarizó ("ha sido rebajado un 15 por ciento"), presumió ("yo trabajo muchas horas"), concretó ("entro a las ocho de la mañana y no salgo hasta las nueve de la noche"), aunque no siempre ("normalmete") y, por fin, no polemizó ("yo no sé lo que trabaja Zapatero"). El joven insistó, pero no le sacó de su sitio.

La pregunta, indiscreta, tenía una segunda parte aún más comprometida: incluía a la mujer de Montilla. "Su mujer ostenta ocho, nueve o diez cargos. Habiendo cientos de familias sin un solo trabajador en casa, le parece normal que acapare tanto". Montilla salió mejor parado, como quien tiene una respuesta preparada a una pregunta esperada: "Tener cargos y encargos no supone recibir un salario". Su mujer, según explicó, solo cobra un sueldo público, como establece la ley.

Las intenciones del joven de repreguntar quedaron cortadas por la conductora del programa para que los demás participantes pudieran dirigirse al presidente catalán. Había pasado el momento más comprometido.

Otros 59 ciudadanos seleccionados estuvieron presentes anoche en el plató de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para interrogar al presidente sobre la independencia, las políticas sociales, el paro y la atención médica. El segundo y tercer turno de la noche estaban reservados para la intervención de la candidata del Partido Popular, Alicia Sánchez Camacho, y del candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera.
Entre los ciudadanos escogidos para la ocasión estaban un joven "sí-sí" (sí trabaja y sí estudia), en contraposición a los "ni-ni". No alcanza los 300 euros con sus tres empleos (dos por clases particulares y otro de camarero), además de estudiar su carrera. El paro juvenil es uno de los temas centrales de la campaña. Incluso el Gobierno de la Generalitat ha recibido acusaciones de comprar votos de "ni-ni" a través de concesiones de trabajo. El joven no le acusó de compra de votos, pero sí lamentó la propuesta del PSC de dar ayudas para jóvenes que no trabajan ni estudian. "Usted tiene futuro. Si es una persona que estudia y trabaja saldrá adelante. Yo también trabajaba y estudiaba y ganaba 300 pesetas con mi primer trabajo". Pero Montilla, mantuvo su propuesta: los poderes públicos, dijo, no pueden permitir que haya jóvenes que se queden en la cuneta.

Otro situación insólita en el programa. Uno de los ciudadanos, Joan Parera, preguntó a Montilla en inglés sobre la necesidad de estudiar español, catalán e inglés en la educación pública. Parera le tradujo la pregunta puesto que Montilla la había entendido "en parte". "Yo quiero una Cataluña trilingüe", respondió el presidente catalán.

Alicia Sánchez Camacho

La política lingüística y nacionalista fue un factor recurrente en las preguntas a la candidata del Partido Popular, Alicia Sánchez Camacho. Josefa Freixo, gallega afincada en Cataluña, lamentó que el PP contribuya a dar una "mala imagen de Catalunya". "Yo soy ‘charnega’ y estoy muy orgullosa de ser catalana, y me hace sufrir continuamente cuando salgo fuera de Cataluña", le lanzó desde la grada.

Camacho consideró injusto cargar todas las culpas al PP. "Tendríamos que hacer un ejercicio de reflexión. Siete años de tripartito han desprestigiado a Cataluña". "Yo también soy charnega, me siento catalana y española, y hay que reforzar nuestros lazos y relación con España",

Joan Herrera

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, durante su intervención afirmó que hay diferencias entre los crímenes que se cometieron en la "retaguardia" de la España republicana que los que hizo la autoridad franquista. "Debe explicarse que la legalidad republicana intentó evitar lo que pasó, y la pretendida legalidad franquista puso la ley al servicio de la aniquilación del otro. Esta es la diferencia".

Hoy miércoles, estos mismos 60 ciudadanos, 30 hombres y 30 mujeres, preguntarán a Artur Mas (CiU), Joan Puigcercós (ERC) y Albert Rivera (Ciutadans).

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: