Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

10 noviembre 2010

Una muestra de la que allí hace un gobierno autonómico…

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 8:17

 

 

El Correo Digital

VIZCAYA

El gasto foral para cuidados en el entorno familiar sube a 50 millones

 

La prestación, considerada como «excepcional» por la Ley de Dependencia, suma más de 10.000 beneficiarios en Vizcaya

 

10.11.10 – 02:56 –

DAVID S. OLABARRI d.s.olabarri@diario-elcorreo.com | BILBAO.

  • ACCIÓN SOCIAL

El presupuesto. 709 millones, un 8% más que en 2010.

Teleasistencia. Se atenderá a más de 14.000 personas. El programa Zainduz se extenderá al 75% del territorio.

Nuevas residencias. Amorebieta (112 plazas) y Bilbao la Vieja (137). Centro socio sanitario en Txurdinaga (100), acompañado de centros de día y apartamentos adaptados. Centros para discapacitados en Arcentales e Irala.

El Departamento de Acción Social volverá a ser el principal pilar sobre el que descansará la acción de la Diputación en 2011. Con un presupuesto de 709 millones de euros, el área que dirige Juan María Aburto absorberá casi el 50% de los fondos disponibles en el Gobierno del territorio, un 8% más que en 2010. La actividad de este ‘gigante’ foral abarca multitud de necesidades sociales, desde la atención a las víctimas de la violencia de género hasta el acogimiento de niños de familias desestructuradas. En todo este entramado de prestaciones y derechos adquiridos, hay dos campos que destacan por su volumen de inversión y por el número de personas que se benefician de ellos. Se trata de la lucha contra la exclusión social, que contará con 278 millones, y la atención a los mayores (152 millones) y las personas con discapacidad (146 millones).

Aburto compareció ayer en Juntas Generales para explicar a los partidos las líneas de actuación de su departamento durante los próximos meses. Uno de los principales focos de atención volverá a centrarse en el desarrollo de la Ley de Dependencia. El responsable foral explicó que esta normativa ha alcanzado en el territorio tal grado de desarrollo que permite atender ya a los niveles más bajos; es decir, a las personas con un mayor grado de autonomía.

Sin embargo, Aburto volvió a sacar a colación algunas ‘sombras’ que esconde esta legislación. En concreto, citó las denominadas ayudas para los cuidados en el entorno familiar, una prestación consideradada como «excepcional» por la normativa pero que se ha convertido en la «más demandada» en el territorio, con más de 10.000 beneficiarios en 2011. Este crecimiento ha obligado a aumentar esta partida, pasando de 36 a 50 millones de euros. El diputado apuntó que con los 14 millones extras que se emplearán para atender a los niveles más bajos de dependientes podrían crearse 700 plazas residenciales y 350 puestos de trabajo.

Llevados al terreno de los cuidados familiares, esta ayuda permitirá a los solicitantes contar con unos 180 euros mensuales. Aburto, que desveló que se ha registrado un «leve» descenso en el número de personas que solicitan la valoración de la dependencia, no ocultó sus dudas a cerca de la atención que se puede prestar con esta cantidad y advirtió de que este tipo de subvenciones fomentan que muchas familias opten en estos tiempos de crisis por descartar los servicios residenciales para cuidar de sus mayores en casa.

32 apartamentos adaptados

El diputado quiso destacar el esfuerzo que se realiza por las políticas sociales en el marco de las «dificultades económicas actuales». Así, insistió en que se abrirán dos nuevas residencias para mayores -Amorebieta y Bilbao la Vieja-, una residencia socio sanitaria en Txurdinaga que contará con un centro para personas que sufren daño cerebral y que estará ubidada junto a unos 32 apartamentos adaptados. Además, se abrirán residencias para discapacitados en Arcentales y en el barrio de Irala, esta última orientada a la atención de la esclerosis múltiple.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: