Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

11 noviembre 2010

Todavía es demasiado pronto para saber quién perdió los papeles, si Ángel Luna o en inmaculado de Francisco Camps. Por lo pronto ¿quién está imputado?

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 20:18

 

 

lasprovincias.es

  • 11 noviembre 2010

alt

Las Provincias

Politica

 

El socialista Luna pierde los papeles y pide la incapacitación de Camps como presidente

 

El síndico tiene dos querellas abiertas ante el TSJ y hay voces en el PSPV que cuestionan su fijación por Gürtel porque no les da votos

acabará con dos reprobaciones de Les Corts «y sin futuro»

Luna afirma que el jefe del Consell vive «absolutamente fuera de la realidad»

11.11.10 – 00:07 –

F. RICÓS | VALENCIA.

Blasco afirma que ni siquiera los de su alrededor se creían lo que estaban escuchando. Ángel Luna, portavoz del grupo socialista en Les Corts, acababa de pedir la incapacitación del jefe del Consell, Francisco Camps. Una medida sin precedentes en la historia de la democracia española hacia un presidente, ya sea de Gobierno central o autonómico. El síndico socialista ha perdido los papeles. Así lo entienden desde el PP, que piensan, además, que va a la deriva porque ha abandonado todos los asuntos que importan a la sociedad y se ha centrado en los casos Gürtel y Brugal.

Las declaraciones de Luna se produjeron ayer en los pasillos de la Cámara autonómica después de que el grupo del PP lograra sacar adelante sin ningún tipo de oposición una nueva ley de protección civil y prácticamente antes de que se debatiera en el hemiciclo una proposición no de ley de los populares para remitir a la Sindicatura de Comptes dos expedientes del área de Cooperación de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía relacionados con ayudas a Nicaragua y la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes).

El síndico socialista Ángel Luna se presentó ante los periodistas, una práctica habitual utilizada por consellers y diputados de todo signo. Le preguntaron por el viaje que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, efectuaron hasta ayer a Italia para tratar de conseguir que se instale en la capital de la Comunitat un parque temático de la mítica marca de coches deportivos y de carreras Ferrari.

Luna exteriorizó sus deseos y reclamó dejar fuera de juego a Francisco Camps por la vía de la incapacitación judicial. Dijo que se debería buscar «algún procedimiento similar» al que existe en el Derecho Civil para incapacitar al presidente de la Generalitat porque «no está para gestionar el dinero de los valencianos».

El síndico socialista acusó al jefe del Consell, con quien hoy se verá las caras en el hemiciclo autonómico, de «vivir absolutamente fuera de la realidad», lo cual, a su entender, exige aplicar ya «medidas extremas», como es la de la incapacitación de sus funciones al frente del Gobierno valenciano.

Con las explicaciones que efectuó ayer el portavoz del grupo socialista daba a entender que para él el presidente de la Generalitat no está en sus cabales, pero no como una frase hecha, sino como algo real. Así lo entendió su oponente en la bancada popular, Rafael Blasco. El portavoz del PP en Les Corts incidió en que al menos «hay que guardar las formas. Lo que hizo Luna es realizar una acusación personal al presidente de la Generalitat diciendo que está demente, porque eso es lo que dijo Luna. Es él el que está desestabilizado».

Luna afirmó que en Derecho Civil hay un procedimiento para declarar incapaz a una persona que no puede gestionar sus propios bienes.

Ese procedimiento, continuó el síndico socialista, consiste en declararlo «pródigo». Una vez declarado judicialmente pródigo, a esa persona se le impide gestionar su propio patrimonio. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, pródigo, aplicado a una persona, significa «que desperdicia y consume su hacienda en gastos inútiles, sin medida ni razón». Y una segunda acepción es «que desprecia generosamente la vida u otra cosa estimable».

Según Luna, habría que «plantearse en serio» un procedimiento similar con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

«Es absolutamente surrealista pensar que, en la situación de grave bancarrota que tienen, se puedan estar planteando, porque al señor Camps le guste Ferrari o le guste el ‘cavallino rampante’ o le guste lo que quiera, gastarse un dinero público que no tienen y que pagarán nuestros nietos». Con esta declaración, Luna trató de justificar la salida de pata de banco que acababa de cometer.

E incidió en su justificación. Dijo que el Gobierno valenciano no tiene ni para sellos y puso en evidencia «el grave precedente que supuso el fracaso de Terra Mítica y el dinero público que ha costado tanto a la Generalitat como a las cajas de ahorro».

También calificó de «gasto desaforado y sin justificar» el que ha habido en la celebración de los grandes premios de Fórmula 1 en Valencia. El portavoz socialista afirmó que los más de 200 millones de euros que los valencianos llevan gastados en la celebración de esa competición deportiva «no han producido un beneficio de ese nivel para los ciudadanos».

La petición realizada ayer por Ángel Luna supone el culmen de una carrera de despropósitos, entienden desde el PP.

Blasco, síndico de los populares y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, afirmó que Ángel Luna está «muy nervioso» porque ve que no tiene futuro en el grupo socialista en la próxima legislatura, ya que la liderará Jorge Alarte y el aún portavoz socialista dejará de ejercer y, sobre todo, de llevar públicamente la voz cantante.

«Cuando acabe esta legislatura Luna tendrá el dudoso honor de ser el único portavoz de esta Cámara que habrá sido reprobado en dos ocasiones por el pleno de Les Corts. No tiene futuro», señaló Blasco.

Además, Luna tiene ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat dos querellas con diligencias abiertas, una por mostrar en público un documento bajo secreto de sumario sobre el ‘caso Gürtel’ y otro por sus relaciones con el constructor alicantino Ortiz, a quien concedió numerosas obras cuando era alcalde de Alicante, después el empresario le dio un buen trabajo en su compañía, le facilitó un coche de lujo y realizó reformas en un inmueble propiedad de la esposa del síndico socialista.

No es la primera ocasión que Ángel Luna ha perdido los papeles. La piedra que tiró al hemiciclo en el Debate de Política General desde la tribuna de oradores, para dejar en evidencia que él estaba libre de pecado, fue una estrategia también muy criticada desde el PP.

También tuvo un pronunciamiento un tanto peculiar cuando afirmó también en el parlamento autonómico que estaba dispuesto a pagar por que le dieran informes que inculparan a populares en casos de corrupción.

Su obsesión ha sido la corrupción en el PP, pero sólo se ha centrado en eso. Los graves problemas que sufre la sociedad valenciana, como el paro, la destrucción de empresas, el crecimiento de la pobreza, la mala imagen del Gobierno central en la Comunitat son asuntos que han quedado al margen, que si se han debatido en Les Corts no es porque los haya propuesto Luna, de hecho, hoy cierra la sesión de control a Camps con una pregunta en la que une Gürtel y Brugal. De las últimas 25 cuestiones planteadas por Luna al presidente Camps en otras tantas sesiones de control, 24 han versado sobre corrupción.

Este hecho ha generado malestar entre algunos diputados y relevantes militantes socialistas que no son parlamentarios autonómicos y le acusen de ir a la deriva y de tener «una fijación excesiva» en los asuntos relacionados con Gürtel y Brugal puesto que no les está ofreciendo réditos electorales de cara a los próximos comicios.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: