Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

13 noviembre 2010

Y si Hacienda Pública lo afirma, yo lo reafirmo.

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 10:01

 

Sábado 13 de noviembre de 2010

INFORMACION.es

    NOTICIAS

  Alicante

La Hacienda Pública y la Policía certifican que Gürtel pagó trajes a Camps y regalos a su familia

 

La Agencia Tributaria llega a la "conclusión razonable" de que El Bigotes abonó la factura de, al menos, una remesa de ropa para el titular de  la Generalitat

 

alt

01:29

 

PERE ROSTOLL

Hacienda y la Policía constatan en sendos informes periciales, solicitados respectivamente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad y por el magistrado Antonio Pedreira -instructor del caso Gürtel en Madrid-, que la trama dirigida por Francisco Correa con Álvaro Pérez, El Bigotes, como delegado en Valencia pagó trajes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y obsequió con regalos a su familia durante la Navidad del año 2005. La Agencia Tributaria, en un informe que en cualquier caso no llega a conclusiones sobre si la ropa se pudo haber pagado en metálico y quién la habría abonado, certifica que la red Gürtel, que recibió durante años decenas de contratos del Consell y del PP, sí habría saldado la deuda de una remesa de cuatro trajes para Camps por valor de 2.280 euros.

La pericial elaborada por la Agencia Tributaria fue solicitada por el magistrado José Flors, instructor del caso de los trajes, en el que Camps está imputado por un supuesto delito de cohecho impropio. Con salvedades y muchas cautelas, los autores del informe advierten, por un lado, de que "falta de documentación correspondiente a las distintas fases en que se ha dividido el estudio"; y, por otro, de que existen "discrepancias" sobre los papeles que sí figuran en el sumario. "Todo lo cual ha impedido a estos péritos llegar en ocasiones a conclusiones claras e inequívocas", apuntan los expertos en una introducción en la que, incluso, "albergan dudas acerca de la realidad" de algunas de las facturas.

De hecho, los inspectores de Hacienda, ante esa dificultad, apenas pueden llegar a constatar un pago de trajes al presidente de la Generalitat por parte de la trama Gürtel. El encargo -del que sí "existe constancia documental", subraya el informe- se realizó en noviembre de 2006. Cuatro trajes – aunque inicialmente se solicitaron cinco- por 2.280 euros "para un cliente llamado Francisco Camps" que habría abonado El Bigotes a través de una transferencia bancaria realizada desde las cuentas de una sociedad del conglomerado corrupto de Francisco Correa. "Se puede concluir razonablemente que los recibos (…) han sido pagados conjuntamente" con un encargo de Álvaro Pérez "mediante la transferencia de la entidad Diseño Asimétrico por importe de 9.497,60 euros". Así consta en la página 19 del informe elaborado por Hacienda.

Ese es el único pedido atribuido a Francisco Camps, de todos los registrados en la investigación por el juez José Flors entre 2005 y 2008, en el que los peritos establecen una conexión "razonable" entre la trama Gürtel y los regalos de trajes que habría recibido el jefe del Consell. En el resto de los casos analizados en el informe, por falta de un documento u otro, los peritos se muestran incapaces de establecer vinculaciones entre el titular de la Generalitat y las empresas de la red corrupta. Tampoco aporta luz el informe sobre los pagos en efectivo en las dos tiendas madrileñas donde se habrían encargado las prendas de ropa. De hecho, como se recordará, el presidente de la Generalitat siempre ha defendido que se pagó sus trajes en efectivo. Hacienda desconoce la identidad de las personas que hicieron los abonos; al tiempo que descarta que esos pagos en efectivo, de haberse realizado, los hubieran realizado las empresas de la trama. "Por lo que respecta a los pagos en efectivo realizados en las tiendas de Milano y Forever Young, de la documentación aportada no puede ser identificadas las personas que realizaron dichos pagos. No obstante, de la contabilidad analizada no consta que el pago en efectiv0 haya sido realizado por las entidades Orange Market, Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico", apunta el informe de la Agencia Tributaria en la página 30. No hay pruebas, por tanto, de que Francisco Camps pagara sus trajes pero tampoco de que no lo hiciera, viene a decir el informe. A eso se agarró Presidencia para considerar que el periplo judicial del caso navega a favor de los intereses del jefe del Consell. En opinión de la Generalitat no habría suficientes pruebas para acabar juzgándole en este asunto.

Tanto Ricardo Costa, ex secretario del PP, como Víctor Campos, el primer vicepresidente que tuvo Camps en la Generalitat, sin embargo, se defendieron asegurando que habían entregado el dinero a El Bigotes para que saldara la deuda. Hacienda tampoco tiene pruebas de que esos ingresos se realizaran. "Por lo que respecta a los posibles pagos en efectivo satisfechos por los imputados a las entidades Orange Market, Diseño Asimétrico y Servimadrid Integral, tras el análisis de la documentación anteriormente señalada, no hay constancia de ingresos en efectivo en las cuentas de tesorería de las mismas que permita identificar a las personas imputadas", apuntan los expertos de la Agencia Tributaria.

Mucho más contundente y categórico es, sin embargo, un segundo informe del 10 de noviembre, en esta ocasión elaborado por la Unidad de Delitos Fiscales de la Policía a instancias del mencionado juez Pedreira, que entiende como "datos reales" las compras de la red Gürtel en tiendas de lujo de regalos con los que la trama de Francisco Correa y El Bigotes obsequió a la familia de Camps -sus hijos y a su mujer- además de a altos cargos del PP y de la Generalitat durante la Navidad de 2005, como se aprecia en el cuadro anexo que acompaña esta información. Los regalos, por valor de cerca de 11.000 euros, se produjeron el mismo año en el que Orange Market -la filial valenciana de la trama que dirigía El Bigotes- despegó al recibir la adjudicación del estand de la Comunidad en Fitur, un contrato que, a partir de ese momento, Álvaro Pérez conseguiría de forma ininterrumpida hasta 2009.

La Policía, en un informe de 190 páginas con abundante documentación probatoria, certifica con facturas no sólo la compra de los diferentes obsequios, con abonos bien en efectivo realizados por los cabecillas de la trama -Pablo Crespo, El Bigotes o Correa- bien con tarjeta de crédito por empleados de la red, sino que también concluye que el documento en el que se recoge el listado de obsequios refleja, como figura en la página 11 del relato policial, "datos reales" sobre los regalos de Gürtel a la familia de Camps y a cargos del PP como "así se ha podido constatar tras correlacionar los mismos con la documentación facilitada por las mercantiles requeridas al efecto y los distintos extractos bancarios analizados".

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: