Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

14 noviembre 2010

Exigimos se escuche el clamor de un pueblo.

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 19:59

 

La razón

14-NOV-10

  • Multitudinaria manifestación en Madrid en apoyo al pueblo saharaui

Una multitudinaria manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ha comenzado poco después del mediodía en el centro de Madrid, con algunos incidentes y quema de banderas marroquíes y la presencia en su cabecera de dirigentes del PP, IU, UPyD, UGT y CCOO.

Multitudinaria manifestación en Madrid en apoyo al pueblo saharaui Multitudinaria manifestación en Madrid en apoyo al pueblo saharaui Multitudinaria manifestación en Madrid en apoyo al pueblo saharaui Multitudinaria manifestación en Madrid en apoyo al pueblo saharaui Multitudinaria manifestación en Madrid en apoyo al pueblo saharaui

  • Multitudinaria manifestación en Madrid en apoyo al pueblo saharaui

13 Noviembre 10 – Madrid – Efe

La marcha se ha iniciado tras superarse dificultades en la organización de la cabecera y producirse algunos incidentes entre los participantes, como empujones y gritos, así como la quema de algunos símbolos de Marruecos e insultos a este país.

Finalmente, se ha iniciado encabezada por una pancarta "Marruecos. Fuera del Sáhara 35 años después", tras la que marchan el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el coordinador general de IU, Cayo Lara, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, además de representantes del mundo de la cultura como Pilar y Javier Bardem y Rosa María Sardá.

Los participantes, algunos procedentes de fuera de Madrid, portaban banderas del Sáhara con la leyenda "Sáhara libre".

El coordinador general de IU ha expresado lo que ha considerado un "clamor popular": que es "insostenible" que el Gobierno no haya condenado aún "la masacre" del campamento saharaui en El Aaiún desalojado violentamente por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Cayo Lara ha reclamado que la ONU, la UE y el Gobierno adopten medidas ante la "vulneración de los derechos humanos" por parte de Marruecos y ha pedido que se cumplan las resoluciones dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha recalcado que lo importante es que se defiendan los derechos humanos y la legalidad internacional, y ha dicho que "no se puede ceder" porque se trata de una "causa justa".

Díez ha añadido que los gobiernos no pueden anteponer los intereses de sus países "a los principios".

Dos horas después del inicio la cabeza de la marcha ha llegado a la Puerta del Sol, donde Javier Bardem y Rosa María Sardá han leído un manifiesto para exigir al Gobierno español una actitud firme y clara y el "cese inmediato" de la venta de material bélico a Marruecos.

Los organizadores consideran que España, pese a "haber abandonado unilateralmente sus responsabilidades", sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental.

Por ello, en boca de Javier Bardem han pedido al Ejecutivo que asegure la integridad de los españoles que se encuentran allí en calidad de observadores y que asuma sus responsabilidades con los españoles de origen saharaui.

Además, han demandado a la ONU y a la Unión Europea una "intervención urgente" para evitar la "masacre" del pueblo saharaui y que "se cumpla la legalidad internacional y se celebre un referéndum de autodeterminación" en el Sáhara.

Antes de la lectura del manifiesto, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha subido al estrado para expresar su rechazo a "la violencia, muerte y expulsión de la libertad de información" que, a su juicio, perpetra Marruecos.

Méndez ha tachado de lamentable el "pragmatismo ramplón y a la defensiva que está acreditando el Gobierno con su comportamiento en este grave conflicto" y ha denunciado la "indiferencia" de la Unión Europea ante los "atropellos" que sufre el pueblo saharaui.

"El Gobierno español -ha subrayado- tiene que reconciliarse con el pueblo saharaui y con el pueblo español".

Por su parte, el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha reprochado al Gobierno que haya abandonado durante 35 años el Sáhara y que ahora diga que "priman los intereses nacionales".

"Frente a la masacre no vale la cobardía ni los intereses que se superpongan a los derechos humanos y a la libertad de un pueblo que quiere decidir libremente su destino".

Fernández Toxo ha hecho un llamamiento para que no se mire a otro lado y se alce la voz contra la violación de los derechos humanos.

Los organizadores han echado en falta a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien, según ha dicho un portavoz de la Coordinadora, acudía "antaño" a la Plaza Mayor a las manifestaciones en favor del pueblo saharaui.

"Se la metieron con la gripe A y ahora se la están metiendo con Marruecos", ha concluido.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: