Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

17 noviembre 2010

Mucho de palabra, pero poco de boca.

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 13:45

 

 

ALICANTE

Martes 16 de noviembre de 2010

 

La Fiscalía investiga la expulsión de trece jóvenes con síndrome de Down de un pub

La denuncia, presentada por una asociación, afirma que el dueño del local les dijo que tenían que marcharse al ver que iban a quedarse un largo rato

J. A. MARTÍNEZ/P. ALBEROLA
La Fiscalía de Alicante investiga un presunto caso de discriminación en un pub del Casco Antiguo de la ciudad, por expulsar del local un sábado por la noche a un grupo de trece jóvenes con síndrome de Down, según confirmaron a este diario fuentes del ministerio público y de la Asociación Síndrome de Down de Alicante que denunció los hechos.

Según la denuncia, el altercado ocurrió el pasado 6 de noviembre, fecha en la que la asociación había organizado una salida de ocio y tiempo libre para un grupo de trece jóvenes que se componía de una cena y la posterior visita a algún pub para tomar alguna consumición. El incidente se produjo sobre las 23.15 horas en el pub Basic de la Plaza San Cristóbal. Después de que el grupo entrara y pidiera sus consumiciones, se afirma en la denuncia, el responsable del establecimiento se acercó para preguntarles si se iban a quedar mucho tiempo. "Al recibir contestación afirmativa de los monitores, les compelió a abandonar el local por razón de su minusvalía", señala la denuncia que concluye diciendo que al final se tuvieron que ir a la vista de la actitud del propietario del local.

Desde la asociación se opina que este tipo de salidas son muy necesarias para el correcto desarrollo social e intelectual de estos jóvenes.

El colectivo considera esta actitud como una clara violación de los derechos de los afectados, así como un grave perjuicio para el desarrollo intelectual y emocional de estas personas.

La Fiscalía ha abierto una investigación por si los hechos constituyen un delito tipificado en el artículo 512 del Código Penal, en el capítulo correspondiente al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. El citado artículo prevé penas de entre uno a cuatro años de inhabilitación profesional, oficio, industria y comercio a quienes "en el ejercicio de sus actividades profesionales o empresariales denegaren a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual,situación familiar, enfermedad o minusvalía". Según las fuentes consultadas por este diario, la Policía ya ha tomado declaración al propietario del pub denunciado por estos hechos. A los pocos días de esta comparecencia, en la sede de la Asociación se ha recibido una carta del denunciado en la que pide disculpas por el incidente al tiempo que asegura no entender qué le pudo ocurrir. Asimismo apunta que no tenía intención de discriminar a nadie e invita a los jóvenes a volver al local siempre que lo deseen. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la carta no frena la tramitación de la denuncia.

Este diario trató ayer de ponerse en contacto con el denunciado, pero no fue posible porque el establecimiento se encontraba cerrado y sólo abre sus puertas los viernes y sábados. Por su parte, la presidenta de la Asociación Alicantina de Síndrome de Down, María Victoria Llano, asegura que este episodio es uno de los peores al que han tenido que enfrentarse en sus 14 años de andadura. Llano defiende el derecho que tienen los jóvenes de la asociación "a divertirse, como lo hacen aquellos que nacieron sin este problema". No obstante, la presidenta de la entidad afirma que "no cancelaremos nuestra agenda del club de ocio, ya que durante los años que viene desarrollándose hemos superado nuestro miedo como padres al ver que la adaptación de nuestros hijos era positiva y que eran felices con esta iniciativa". Este mismo año, la responsable de otro pub en Valencia fue condenada a un año de inhabilitación por un caso similar. La encargada había denegado la entrada a un grupo de ocho jóvenes con Síndrome de Down que iban acompañados por sus monitores.

oooOooo

Mientras estas cosas sigan pasando, seguiremos discriminados.  Y es que, mucha integración laboral y escolar… de esto se habla aunque no se cumple.  Pero de que las personas con diversidad funcional se diviertan en los lugares de ocio a los que va todo el mundo….  esto, ni siquiera se menciona.

   ¿Cómo va a ir una persona "normal" a un pub o a una discoteca y se va a encontrar con un chico con síndrome de Down? ¿Cómo va a ir a un restaurante si en la mesa de al lado hay un paralítico cerebral comiendo?

  Por Dios, que se queden en su casa y no nos amarguen la diversión con su ofensiva presencia!!

     Todavía hay mucha gente que piensa así.  Gente que no se para a pensar que a lo mejor (o a lo peor) cuando salgan de esa discoteca con unas cuantas copas de más y cojan en coche, pueden tener un accidente, y convertirse en uno de nosotros.

     Porque a todos nos puede pasar.

  Seguramente estas personas vean entonces las cosas de modo diferente.  O a lo mejor no, y se mueran de asco en un rincón de su casa.

   Pero a los que hemos decidido continuar con nuestra vida y tener la osadía de divertirnos, estas cosas no nos pueden parar.

    Lo que hay que hacer es denunciar, como ha hecho la Asociación Síndrome de Down.  Porque afortunadamente tenemos unas Leyes que protegen nuestros derechos, y los poderes públicos deben hacer que se cumplan e imponer las sanciones que correspondan.

   Y no valen las disculpas, sino los cambios de actitud.  LA SOCIEDAD ES PARA TODOS. Y EL OCIO TAMBIÉN.

Llanos Rodríguez

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: