Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

18 noviembre 2010

Antes debió hacerlo, pero ahora estamos en campaña pre-elecotoral…

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 8:14

 

Castilla-La Mancha

C-LM invertirá 96,6 millones de euros en atención a los mayores y en la aplicación de la Ley de Dependencia

 

La portavoz del Ejecutivo autonómico dio cuenta además del visto bueno al Proyecto de Ley de la Lectura y las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, con el objetivo de que el servicio llegue hasta el 100% de la población de Castilla-La Mancha, un porcentaje que en la actualidad alcanza el 99,26


PSOE –

Miércoles, 17 de noviembre de 2010

alt

El Gobierno de Castilla-La Mancha1 invertirá 96,6 millones de euros en 2011 a través de diversos programas de atención a personas mayores y aplicación de la Ley de Dependencia, en colaboración con los ayuntamientos de la Región y el Gobierno central, según anunció hoy la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez2.

Rodríguez explicó que el Consejo de Gobierno3 ha autorizado la firma de un convenio con la Administración General del Estado para la aplicación de la Ley de Dependencia con una inversión prevista entre ambas administraciones que supera los 31,6 millones de euros.

La portavoz regional destacó que Castilla-La Mancha es líder en la aplicación de esta Ley como demuestra que desde su puesta en marcha se han adjudicado más de 54.800 prestaciones y servicios, que ya han beneficiado a más de 41.300 familias.

En la actualidad, somos la tercera región del país en número de beneficiarios y prestaciones, con 35.500 personas y 45.600 prestaciones, indicó Rodríguez, quien añadió que la aplicación de esta Ley ha permitido crear 6.000 puestos de trabajo dentro del denominado “empleo blanco”.

Ayuda4 a Domicilio y Plan concertado

A esta inversión se suman los 65 millones de euros que se invertirán en Castilla-La Mancha para la aplicación del programa de Ayuda a Domicilio y del Plan Concertado, en colaboración de los ayuntamientos de la Región, de los que el Gobierno regional aportará 46 millones.

El objetivo es seguir trabajando a través de los 811 convenios firmados con entidades locales, de los que 97 abordan el desarrollo de las prestaciones básicas que ofrece el programa de Servicios Sociales en el marco del Plan Concertado y 714 el servicio de Ayuda a Domicilio.

La portavoz del Ejecutivo autonómico aseguró que esta inversión demuestra “el compromiso claro del presidente Barreda y su Gobierno con aquellos que peor lo están pasando y con los mayores” y resaltó que, sólo a lo largo de 2010, “se han prestado en nuestros pueblos y ciudades más de 5 millones de horas de ayuda a estas personas, superando los 29.000 usuarios”.

En lo referente al Plan Concertado, Isabel Rodríguez quiso poner el acento en los 278 trabajadores sociales que este año se han dedicado a aplicarlo y “a ayudar a las personas más desfavorecidas, ofreciéndoles asesoramiento e información de cara a poder beneficiarse de las distintas ayudas, programas y actuaciones que tenemos en Castilla-La Mancha”.

Proyecto de Ley de la Lectura y las Bibliotecas de Castilla-La Mancha

La portavoz del Ejecutivo autonómico dio cuenta además del visto bueno al Proyecto de Ley de la Lectura y las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, que aborda el segundo servicio que más utilizan los ciudadanos de nuestra Región, después de la Atención Sanitaria.

El primer objetivo que se marca esta Ley es que el servicio de bibliotecas y el acceso a la lectura llegue hasta el 100% de la población de Castilla-La Mancha, un porcentaje que en la actualidad alcanza el 99,26.

La Ley contempla la ampliación del Servicio de Biblioteca Solidaria5, destinada a colectivos con más dificultades de inserción como los inmigrantes, que hasta la fecha sólo se había llevado a cabo en Cuenca y que a partir del próximo año se desarrollará en las cinco bibliotecas que dependen de la Junta de Comunidades.

Además, se pretende impulsar también la implicación de los agentes sociales y de las industrias culturales, un apartado que recoge las principales novedades de este Proyecto de Ley como son la creación de un Pacto Social por la Lectura, en el que se deberán integrar agentes sociales e industrias culturales; la puesta en marcha de un Plan de Fomento de la Lectura, que amplíe el espectro de entidades que puedan participar o llevarlo a cabo; y la creación del Observatorio del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, el cual se encargará de analizar de forma permanente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas de la región para tener de manera actualizada un análisis de cuál es la situación de nuestra Red de Bibliotecas.

“Juego sucio”, la política de De Cospedal

Por otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha afirmó que “juego sucio” es la política que la presidenta regional del PP6, Dolores de Cospedal7, está practicando en Castilla-La Mancha, “juego sucio es lo que ha hecho con esta región en asuntos tan importantes como el Estatuto de Autonomía, el agua o el ATC. Eso sí es juego sucio”.

Rodríguez respondía así a las declaraciones que el presidente del PP, Mariano Rajoy8, hizo ayer en Guadalajara, en las que aseguraba que el Gobierno de Castilla-La Mancha no practica el “juego limpio” con De Cospedal. “Que hable de juego limpio Mariano Rajoy, cuando en esta región los dirigentes del PP tienen como orden expresa pronunciar Barreda más insulto, es increíble”, lamentó.

En este sentido, afirmó que Rajoy no conoce cuál es la política que se practica en Castilla-La Mancha por su partido. “Cospedal debe andar tan liada que no le ha contado cuál es la política que practican los dirigentes del PP y ella misma en esta región”, insultando como consigna al presidente regional cada vez que hablan de él.

Por el contrario, el Ejecutivo castellano-manchego “es limpio y transparente, y así seguiremos trabajando, pues es eso lo que valoran los ciudadanos como se puede ver en las encuestas realizadas por empresas serias que se dedican a la demoscopia”, aseguró. Como ejemplo, mencionó la última encuesta del CIS que valora al presidente de manera muy positiva.

Por otro lado, señaló que sorprende que un acto celebrado por el PP en Guadalajara cuente con deportistas de elite pero ninguno de Castilla-La Mancha, en contraste con lo que ocurría en la tarde de ayer en Toledo, donde el presidente Barreda estuvo con muchos deportistas y niños y niñas que practican deporte de base en la Gala del Deporte Escolar. “Es un claro reflejo de las diferencias entre quienes estamos pendientes de la tierra y de nuestra gente, y de quienes vienen de pasada a Castilla-La Mancha”, indicó.

El sueldo y los “olvidos” de Dolores de Cospedal

A preguntas de los medios sobre una información publicada hoy por el diario Público9, que afirma que De Cospedal se niega a aclarar por qué cobró un 30 por ciento más en 2009 como secretaria general del PP, la portavoz afirmó que a la presidenta del PP regional “le pone muy nerviosa que los ciudadanos de Castilla-La Mancha conozcan cuál es su sueldo y que cobra por no dedicarse a la región”.

Rodríguez recordó que “es una evidencia que De Cospedal cobra más de 40 millones de pesetas al año y varios sueldos. Además, ella que era la defensora de los trabajadores y que exige austeridad a todo el mundo, no solo no se la aplica sino que en un año de crisis decide subirse un 30 por ciento su sueldo como secretaria general del PP”.

Asimismo, apuntó que “tiene por costumbre tener algunos olvidos, y no es normal que en tan pocos años como lleva en Castilla-La Mancha se haya olvidado ya en dos ocasiones de incluir algunas cuestiones en su declaración de bienes, que ha tenido que rectificar posteriormente”.

Restitución Instituto de la Mujer10

Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre la decisión del presidente regional de restituir el Instituto de la Mujer, la portavoz regional afirmó que responde a la sensibilidad y cercanía que imprime la acción de Gobierno de José María Barreda11, un presidente que escucha lo que ocurre en la región.

“El presidente ha escuchado cuáles eran las demandas -afirmó la portavoz- y existen además dos cuestiones fundamentales que han determinado que la decisión haya sido tomada en este momento”, la tramitación de la Ley de Igualdad, y el cierre del plazo de enmiendas de la Ley de reordenación del sector público de Castilla-La Mancha.

Asimismo, garantizó que “todos comprendemos la simbología del Instituto de la Mujer como órgano de defensa y visualización de las políticas de igualdad, y que esta es una región que ha estado desarrollando políticas de igualdad pioneras que después han sido copiadas y puestas en marcha por otras Comunidades Autónomas”.

 

Fuente: La Cerca

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: