Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

18 noviembre 2010

¿Qué hace entonces el cabildo insular por sus dependientes? rascarse su barriga agradecida…

Filed under: General — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 8:01

 

Canarias

Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis

 

  • MIÉRCOLES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2010
  • PLENO

El PSOE dice que Canarias no atiende a los dependientes y ha malgastado 88 millones

Rojas afirma que si no mejora la economía no se podrá aplicar el Libro Blanco de la dependencia

17/nov/10 18:24

  • Compartir

Edición digital

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press

La diputada del PSC-PSOE Francisca Luengo ha reprochado este miércoles al Gobierno de Canarias que no aplique la Ley de Dependencia, porque se mezclan "el no querer y el no saber", de manera que el Ejecutivo autónomo ha malgastado, según la socialista, 88 millones "de Zapatero".

La consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, ha sido interpelada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la generación de empleo a través de la inversión social del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Luengo ha afirmado de que en las islas se han creado 1.442 empleos vinculados a este sistema, al tiempo que Rojas ha alegado que si no mejoran los parámetros económicos no se podrá aplicar el Libro Blanco de la Dependencia.

La consejera ha subrayado que nuestro deber es prestar servicios aunque no se incluyan en las estadísticas del Sistema Nacional de la Dependencia. Ha clamado que "tengo que subir a esta tribuna porque alguien tiene que decir la verdad" y ha negado las afirmaciones de Luengo, que aseguró que las residencias socio sanitarias de Canarias son las antiguas residencias de la tercera edad.

"DÓNDE ESTÁN LAS SILLAS"

También se ha preguntado cómo se puede conceder una plaza a un dependiente si no se ha construido ninguna residencia, "dónde están las sillas", ha ironizado, "claro que tengo sillas pero están todas ocupadas, si queremos poner a dependientes en nuevas sillas tendremos que tener nuevas sillas".

Rojas ha pedido a la socialista que ofrezca datos reales y no de "elaboración propia" y ha opinado que mientras no se construyan residencias no se generara empleo. También ha informado de que los ratios de empleo generado en Canarias "al calor" de la Ley de Dependencia son de 0,75 para mayores y 0,80 para las personas con discapacidad, "si hago caso a lo que dice la ley tendría que parar gente en las residencias, porque los ratios son del 0,14 al 0,44".

Según la consejera, en cada residencia de 60 plazas trabajan, entre otros profesionales, un psicólogo, 25 cuidadores, dos animadores, tres diplomados, un director, un auxiliar, un recepcionista, un cocinero, un auxiliar de cocina, cuatro personas para la limpieza, en total 45 puestos de trabajo. La consejera ha puesto en duda las cifras ofrecidas por la diputada socialista acerca del presupuesto para Dependencia y ha informado de que

Luengo ha insistido en que estar valorado no significa recibir ningún tipo de prestación y ha alertado que "más de 50.000 personas están en el limbo administrativo, más del 50 por ciento fallecen en el camino". Según la socialista, sólo 8.254 dependientes han sido atendidos, frente a los 33.719 que han presentado solicitudes. En definitiva, ha considerado que "el Gobierno de Canarias no atiende a las personas dependientes, se han malgastado 88 millones que han venido expresamente".

En esta tesitura, Luengo ha opinado que "bendito el día en que se fue el consejero de Economía porque en los últimos tres años no ha hecho más que recortar dinero para servicios sociales".

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: