Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

23 septiembre 2012

De crisis económica a crisis política de legitimidad.

Filed under: Información — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 20:47

Presentación del libro ‘Combates de nuestro tiempo’, de Julio Anguita.

Anguita incide en que “estamos pasando de una crisis económica a una crisis política, de legitimidad”

Por SEILA SÁNCHEZ

Presentado por Marga Sanz, coordinadora general de EUPV, contó con la colaboración de Alberto Garzón, diputado de IU y la intervención del autor del libro, Julio Anguita.


Anguita incide en que “estamos pasando de una crisis económica a una crisis política, de legitimidad”. Esto se debe a las promesas incumplidas por parte de ciertos partidos políticos que acaba afectando a todos injustamente por igual. Incide en la necesidad de reclamar las ideologías, apoyándose en la historia como instrumento revolucionario. Por ello, hay que señalar que “la historia siempre es igual, pero también es distinta”, y para entenderlo “o se estudia o no se cambia nada”.

Durante el acto y para zanjar el debate al que le han llevado interesadamente ciertos medios, Anguita asegura “yo nací en la política de la mano de este partido y creo que me iré de este mundo de mano de este partido”. Pero incide en que no se fía de una persona por un carné, sino por cómo actúa la persona que lo lleva.

También tiene unas palabras para el 15-M, donde afirma que “fue la aparición de una estrella, que no creo que fuera fugaz. Fue una llamada a la conciencia”. Pero para que ello tenga efecto, hay que concienciar. Los militantes de los partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales son personas concienciadas y movilizadas, por ello, “vivimos dos realidades: la realidad de lo que somos y la realidad de lo que aparentan nuestras siglas”, en relación a la sobrerrepresentación de banderas en las manifestaciones con respecto al número real de comprometidos con las mismas.

Aclara que cuando un ciudadano habla con él e insulta a un político buscando su complicidad, “ese ciudadano es la antesala del fascismo”. Incide en la necesidad de concienciar a la gente y desmontar ese peligroso discurso, ya que el reto es conseguir que ésta salga de casa y se movilice. El PCE y demás partidos de izquierdas, a su entender, no están para hacer la revolución. Pone como ejemplo a Cuba y Rusia cuando asevera que “la revolución no la hizo el Partido, sino los trabajadores. Ahora, el Partido estaba entre ellos, informando”. Observa que “el Partido es esto: crear las posibilidades para que la gente se desenvuelva”.

Al final de la intervención y en la ronda de preguntas a una advertencia del público sobre el peligro de utilizar frases como ‘los de arriba frente a los de abajo’, Anguita comenta que “sabemos que hay izquierda y derecha, pero no tenemos por qué tenerla en la boca todo el día”. Insiste en que “hay que ser astutos como serpientes” ante los medios de comunicación, ya que éstos son actualmente “nuestro Dios”. Por ello, resalta la necesidad de utilizar el lenguaje de otra manera. Convencer, seducir.

Fuente: Mundo Obrero.es

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: