Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas.

21 abril 2014

Residentes con discapacidad, privados de su única esperanza.

Filed under: Denuncia pública — Mª Ángeles Sierra Hoyos @ 13:04

escribir adrede

El director del CAMF fulmina una experiencia de creación colectiva de 18 años de historia.

El nuevo director del CAMF de Leganés deja a varios residentes sin taller de escritura, revista, programa de radio y blog de relatos al despedir al responsable de estas actividades. Un grupo de voluntarios muestra en una carta el IMSERSO su malestar por una decisión que relacionan con la publicación de una reseña cultural en la revista del centro.

Leganés, 21 de abril.

Varias docenas de residentes del CAMF de Leganés han despedido la semana pasada la revista del centro y el programa de radio Escribiradrede, entre otras actividades, después de que el director, Jesús Sánchez Serra, decidiera prescindir del trabajo de Andrés Mencía, monitor de estas actividades. El centro dice adiós también al taller de escritura que Mencía impartía desde hace 18 años, así como al blog que se alimenta de los relatos del taller desde hace siete.

Residentes y voluntarios aseguran que Sánchez Serra tomó esta decisión tras la publicación de una reseña cultural en la revista del centro, Proposiciones, editada por un grupo de residentes, y que celebraba, en tono humorístico, la participación del director en una obra de teatro del centro.

Un grupo de voluntarios ha mostrado su desacuerdo con la decisión de Sánchez Serra en una carta al IMSERSO, responsable de la gestión del centro, en la que expresan su "indignación" por el trato recibido y piden que se revise "el irregular procedimiento disciplinario al que hemos sido sometidos".

"La diversidad era el mayor estímulo para todos nosotros", explica Mencía en su nota de despedida, publicada este mismo lunes en el blog del taller. "Nuestra cohesión ha venido dada por la invisibilidad de personas sistemáticamente discriminadas".

La dirección del centro acaba así con "una experiencia pionera, una historia de creación colectiva", explican en el blog. Andrés Mencía es escritor, ganador del premio nacional de poesía José Hierro y monitor de talleres de escritura creativa en Leganés, así como impulsor del Colectivo de Escritores Patrañas.

Casi veinte años de historias

Los "adredistas", como ellos mismos de definen, se despiden celebrando 18 años de creación colectiva. En estos años, las personas que han participado en estos talleres, un total de 45 —en el centro residen 120— según el último informe de evaluación, han presentado sus actividades en la FNAC, las Naves del Matadero de Madrid o la Biblioteca Nacional.

El taller ha servido también para que algunos de los participantes vieran publicada su obra a través del proyecto editorial Ediciones Patrañas, proyecto que ha puesto sobre papel De vuelta en Palestina, de José Luis Roldán, Ningún rincón prohibido, de Pilar Eva Palacios, Jaula de Oro, de Alfonso Gálvez, y Manifiesto saltamontes, de Carmen Soria.

Medio centenar de residentes y docenas de voluntarios han hecho posible este proyecto, que comenzó en 1997, y que deja a cerca de mil textos en el blog, cuatro libros publicados y 95 programas de radio emitidos en EcoLeganés.

Dudas sobre la nueva dirección

Se da la circunstancia de que la profesionalidad del nuevo responsable del CAMF ha sido puesta en duda recientemente tras su participación en un programa de televisión que denunciaba malas prácticas en el centro.

En el programa "Diario de" del pasado 1 de febrero, algunos residentes denuncian una atención deficiente, acusaciones a las que el director responde en una entrevista con la presentadora del programa, Mercedes Milá: "Me avergüenzo de estas imágenes, hay que investigar", indica. El IMSERSO, sin embargo, asegura que el programa ha manipulado las imágenes del reportaje y considera que “se recogieron afirmaciones de tres usuarios y de otras dos personas no usuarias, que no reflejaron en forma alguna la atención efectivamente prestada”.

Podréis encontrar más explicaciones presentadas por el propio Andrés Mencía a través de su entrada en el blog Escribiradrede:  La última sentada.

Más información:

Patricia, voluntaria

627 740 219

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: